lunes, 11 de marzo de 2019

Essalud La Libertad celebra el Día Mundial del Riñón

Con su lema: Salud Renal para Todos, en Todos. Se busca sensibilizar e informar a la población asegurada y comunidad en general, sobre la importancia del cuidado de nuestros riñones, lo informó el doctor José Luis Carranza Castillo, Gerente   de la Red Asistencial La Libertad.

Con la finalidad de contribuir a reducir la frecuencia y el impacto de la Enfermedad Renal Crónica (ERC) y sus problemas de salud asociados en la población asegurada y población en general, EsSalud La Libertad celebra el  Día Mundial del Riñón, con el propósito de fomentar la detección temprana de la ERC, en los pacientes con diabetes e hipertensión,  promover la salud renal a través de los estilos de vida saludable para la prevención de la enfermedad desde temprana edad y/o complicaciones de la misma.

También la de sensibilizar e informar a la población asegurada y comunidad en general, sobre la importancia del cuidado de nuestros riñones, lo informó el doctor José Luis Carranza Castillo, Gerente   de la Red Asistencial La Libertad. Al respecto, el doctor Jorge Gavidia Calderón, médico nefrólogo y coordinador de la Unidad de Nefrología del Hospital de Alta Complejidad Virgen de la Puerta, manifestó que en EsSalud hay un promedio de 780 pacientes con enfermedades de insuficiencia renal crónica, de los cuales 450 pacientes están en estado avanzado.

Ellos reciben tratamiento de hemodiálisis, tanto en los hospitales Víctor Lazarte y en el Virgen de La Puerta, también en las clínicas nefrológicas (servicios contratados por EsSalud). El doctor Gavidia, hizo algunas recomendaciones para reducir el riesgo:

  • Hacer ejercicio físicos por lo menos 30 minutos diarios
  • Mantener un control regular del nivel de azúcar en la sangre
  • Controlarse la presión arterial,
  • Consumir alimentos saludables,
  • Consumir agua por lo menos 2 litros diarios
  • No fumar,
  • No auto medicarse, (no tomar pastillas sin indicaciones médicas)
  • Controlarse frecuentemente su función renal, si fuese paciente de riesgo.

Por su parte, la doctora Elizabeth Pinedo Añorga, Jefe de la oficina de Atención Primaria, dijo que para promover  una   actitud favorable y prevenir las ERC, en la población asegurada, en los trabajadores de las empresas y población en general de la región, EsSalud La Libertad programó diversas actividades como: conferencias, charlas educativas e informativas de sensibilización de salud renal, caminatas, pasacalles que se realizarán en todos los Establecimientos de Salud de sus  jurisdicciones, cuenta con material didáctico, rotafolios, afiches,  trípticos, dípticos, volantes, entre otros. 

Añadió que en los hospitales Víctor Lazarte y Virgen de la Puerta, realizaran campañas de salud, se harán despistaje de Hipertensión Arterial y Diabetes con glucómetros automáticos, también habrá demostración de gimnasia rítmica con la participación de Gimnasios, sorteo de regalos a pacientes de la unidad de Hemodiálisis.

No hay comentarios:

Caja Trujillo entregará créditos exclusivo para mujeres emprendedoras

Campaña ‘Empodérate Mujer’ busca contribuir a la consolidación de la independencia económica, empoderamiento y buena calidad de vida de las ...