viernes, 14 de junio de 2019

Convocan a consultoras para elaborar perfil para quebradas San Carlos y El León

Estudios de preinversión de ambos proyectos costarán alrededor de siete millones. Tanto en la quebrada de León como en la quebrada San Carlos se han concluido con los términos de referencia, “que no es tan sencillo hacerlo”. Estos proyectos necesitan de estudios de ingeniería para saber exactamente que se necesita y a qué apunta la obra.

El vice gobernador regional de La Libertad, Ever Cadenillas Coronel, informó que el Gobierno Regional de La Libertad ha convocado a consultoras para que participen en la convocatoria de expresión de interés, para la formulación del perfil técnico de los proyectos de inversión que den solución al peligro que representan las quebradas de San Carlos y León. Explicó que de acuerdo a las normas del Estado, la convocatoria ha sido publicada en el SEACE y que hoy se estaban formulando las consultas técnicas y desde el día 19 hasta el día 21 se realizará la evaluación de las consultas técnicas.

Tanto en la quebrada de León como en la quebrada San Carlos se han concluido con los términos de referencia, “que no es tan sencillo hacerlo”. Estos proyectos necesitan de estudios de ingeniería para saber exactamente que se necesita y a qué apunta la obra, manifestó. Señaló que concluidos los términos de referencia, se está avanzando para luego realizar el concurso público, a fin de que llegue una empresa que desarrolle los estudios y expediente técnico para la solución definitiva de las dos quebradas.

Indicó que el ámbito de ambas quebradas es de 33 mil hectáreas y que entre una y otra tienen una variación de 10 a 20 por ciento. Ambas quebradas poseen un volumen de agua de 10 a 1, con respecto a la quebrada San Idelfonso. Cadenillas reveló que los estudios para el perfil técnico de las dos quebradas cuestan alrededor de siete millones de soles, una 2 millones 900 mil y la otra 3 millones 900 mil. En el concurso pueden participar empresas nacionales e internacionales.  El requisito indispensable es que estas empresas tengan experiencia en ejecución de obras similares.
Señaló que por indicación del gobernador regional, Manuel Llempén, la convocatoria será de gobierno a gobierno, tanto para la elaboración de los expedientes técnicos como para la ejecución de las obras. Para eso hay que cumplir ciertos requisitos y lo primero que se debe tener son los perfiles técnicos, luego se hará la convocatoria internacional, dijo. Respeto a la quebrada San Idelfonso declaró que esta ya tiene los estudios al cien por ciento, la que desde hace dos años es manejada a través de la modalidad de Obras por Impuestos a cargo de un grupo de empresas.

Mencionó que el Gobierno Regional aprobó al 100% los estudios técnicos de esta obra, que involucra trabajos de prevención en la parte alta de la vertiente de San Idelfonso, luego el canal hacia el rio Moche y el enrocado definitivo del río. Informó que el expediente técnico está a cargo del Ministerio de Agricultura, que es la unidad ejecutora. Esperamos que en noviembre se inicien las obras en los tres frentes, empezando en las partes altas de la vertiente de los cerros de San Idelfonso y en el río Moche.

El vicegobernador dijo que el corredor vial que una las provincias de Virú y Santiago de Chuco es fundamental para el desarrollo socio-económico de esta parte de la región, de ahí que tendrá todo el respaldo para su ejecución por parte del Gobierno Regional de la Libertad. Luego dio a conocer que el miércoles último dialogó con el director ejecutivo de la Autoridad Para la Reconstrucción con Cambios (ARCC), Nelson Chuí, durante el cual se resolvieron los problemas en los proyectos de obras que tienen las municipalidades de la sierra.

No hay comentarios:

Caja Trujillo entregará créditos exclusivo para mujeres emprendedoras

Campaña ‘Empodérate Mujer’ busca contribuir a la consolidación de la independencia económica, empoderamiento y buena calidad de vida de las ...