viernes, 14 de junio de 2019

Plantean mesa de diálogo para solucionar importación de medicinas

Essalud anunció la realización de una roadshow de proveedores extranjeros interesados en proveer productos farmacéuticos y dispositivos médicos. En opinión del gremio exportador, el Decreto Legislativo 1444 permite ahora transacciones de forma directa, sin excepción alguna y elimina en la práctica todo nivel de supervisión.

Un alto nivel de preocupación expresó la Asociación de Exportadores (ADEX), respecto a la compra directa de medicamentos en el extranjero que hará el Seguro Social de Salud (EsSalud) al amparo del Decreto Legislativo 1444 -que modifica la Ley N° 30225 Ley de Contrataciones del Estado- y que en su opinión se traduce en un trato preferencial a empresas extranjeras. Hace dos semanas Essalud cursó cartas a las Embajadas acreditadas en el Perú anunciando la realización de una presentación general (roadshow) de las empresas internacionales interesadas en proveer productos farmaceúticos y dispositivos médicos.

Por eso mismo solicitó hacer extensiva la invitación a las empresas de sus respectivos países. En opinión del gremio exportador, el Decreto Legislativo 1444 permite ahora transacciones de forma directa, sin excepción alguna y elimina en la práctica todo nivel de supervisión enmarcada en la Ley de Contrataciones y adquisiciones, por lo que opinó que su uso debería ser selectivo y utilizado responsablemente. Hay que señalar que son alrededor de 2,000 items de medicinas y equipos médicos los que importaría EsSalud en el marco del Decreto Legislativo 1444.

ADEX consideró que el actual sistema de abastecimiento (subasta electrónica de las compras públicas), logró ciertas mejoras y que aún hay techo para seguir haciéndolo, por lo que solicitó seguir en esa ruta y no destruir lo avanzado. Consideró importante que EsSalud replantee su posición respecto a la importación directa y se pueda instalar una mesa de diálogo para que los proveedores nacionales entiendan las necesidades de EsSalud. ADEX expresó su interés de participar en ese espacio de concertación.

Opinó que la participación de los exportadores es crucial en vista que es un sector intensivo en mano de obra formal. Solo en el primer cuatrimestre del año, las exportaciones peruanas generaron 1 millón 120 mil 697 empleos formales, que aportaron a EsSalud. Añadió que cualquier afectación a la atención de salud generaría malestar en los trabajadores del sector exportador. ADEX solicitó un trato igualitario a las empresas peruanas, respecto a sus pares de otros países y recordó que en los años 90 se registraron casos de corrupción por el manejo discrecional  en la importación de medicamentos.

No hay comentarios:

Caja Trujillo: Cómo ahorrar en tiempos del FEN

Al implementar estos consejos, estarán más preparados para hacer frente a los desafíos económicos que el FEN podría presentar. La previsión ...