jueves, 13 de junio de 2019

Distritos más violentos en La Libertad no cuentan con plan de patrullaje

Se viene verificando 40 comisarías y 32 servicios de serenazgo en municipalidades provinciales y distritales en la región. Esta acción se realiza con el propósito de identificar situaciones adversas que pueden estar afectando los servicios mencionados, con la finalidad de informarlo a las autoridades correspondientes.

Durante el operativo que viene realizando la Contraloría General en La Libertad, “Seguridad Ciudadana 2019”, se detectó que, en los distritos más vulnerables al índice de criminalidad y violencia tanto en nuestra región, como a nivel nacional, que son El Porvenir y Florencia de Mora, no se cuenta con un plan de patrullaje, tanto municipal como integrado con la Policía. Asimismo, el distrito de Florencia de Mora cuenta con 10 cámaras de video vigilancia instaladas pero inoperativas.

De igual modo, el distrito de El Porvenir tiene camionetas para patrullaje que tampoco están siendo usadas pues se encuentran malogradas. Durante este operativo, que se lleva a cabo desde el 10 al 14 de junio de este año, se vienen verificando los servicios de patrullaje, programas preventivos y atención de denuncias ciudadanas sobre violencia familiar o contra la mujer, que brinda la Policía Nacional del Perú (PNP) y los gobiernos locales, se realizan conforme a la normativa aplicable.
Esta acción se realiza con el propósito de identificar situaciones adversas que pueden estar afectando los servicios mencionados, con la finalidad de informarlo a las autoridades correspondientes como el Ministerio del Interior y las administraciones ediles, entre otras, a fin de contribuir a que puedan accionar las medidas correctivas pertinentes y mejorar los servicios públicos. En el operativo vienen participando 100 auditores que se han desplegado en una muestra representativa de 45 comisarías y 32 municipalidades provinciales y distritales, a nivel de sus direcciones de seguridad ciudadana en la región La Libertad.

En el caso de las comisarías, el operativo verificará si el patrullaje se realiza las 24 horas, si la dependencia cuenta con vehículos y equipos informáticos operativos, la actualización de los mapas de riesgo y del delito, el funcionamiento de sus equipos de comunicación, además de la planificación del patrullaje integrado con el serenazgo de la municipalidad. Asimismo, la gestión que realizan con las juntas vecinales y la ejecución de los programas preventivos que deben liderar. Del mismo modo, se verificará el procesamiento de denuncias sobre violencia familiar o contra la mujer.

A nivel de las municipalidades, también se verificará la operatividad de los vehículos para el patrullaje del serenazgo, así como la organización de dicho servicio, la planificación y ejecución del plan de seguridad ciudadana y del patrullaje a cargo de la comuna, el funcionamiento de los sistemas de video vigilancia, la planificación y ejecución del patrullaje integrado con la PNP, así como la gestión de los programas preventivos a cargo de la municipalidad.

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