jueves, 13 de junio de 2019

Llega nuevo lote de ampollas para combatir el Guillain-Barré

La ministra de Salud, Zulema Tomás, con quien estamos en permanente comunicación para coordinar sobre lo que ocurre en nuestra región, está cumpliendo el compromiso hecho a La Libertad, de mantener abastecidos a los hospitales con este medicamento que ahora está costando aproximadamente 1,500 soles cada unidad, afirmó Manuel Llempén Coronel.

El gobernador regional Manuel Llempén confirmó que mañana viernes llegará un nuevo lote de ampollas de inmunoglobulina para el tratamiento del síndrome Guillain-Barré, que esta vez son de dosis doble. Los anteriores lotes, de 250 el primero y de 500 el segundo, eran de 100 mililitros cada ampolla, pero los que están llegando son de 200 mililitros. “Este nuevo lote permitirá tener mayor seguridad para seguir atendiendo gratuitamente a las personas que siguen el tratamiento contra este síndrome”, dijo la autoridad.

La ministra de Salud, Zulema Tomás, con quien estamos en permanente comunicación para coordinar sobre lo que ocurre en nuestra región, está cumpliendo el compromiso hecho a La Libertad, de mantener abastecidos a los hospitales con este medicamento que ahora está costando aproximadamente 1,500 soles cada unidad, agregó. Hasta ayer había un total de 41 pacientes siendo tratados en los hospitales de Trujillo: 20 en el Belén, de los que 17 son adultos y 3 niños. “Felizmente estos últimos, que son atendidos en la unidad de cuidados intensivos, están respondiendo bien al tratamiento”, indicó por su parte el gerente regional de Salud, Constantino Vila.

En el Regional ayer jueves hubo 9 pacientes. El miércoles había 13, pero cuatro fueron dados de alta tras descartarse la sospecha del mal; en tanto que en los hospitales de EsSalud había 12 pacientes. Respecto a la contratación de especialistas para las unidades de cuidados intensivos, indicó que los directores de los hospitales que atienden estos casos ya tienen la orden de contratar de manera directa, sin necesidad de convocar a concurso público gracias a la declaratoria de emergencia sanitaria por el brote del síndrome.

Recordó por otra parte que los cinco ventiladores mecánicos enviados por el Minsa ya fueron entregados a los hospitales. El Belén recibió tres y el Regional los otros dos. Finalmente, recordó la importancia de seguir observando las medidas de precaución, principalmente el lavado de manos antes de ingerí alimentos y después de utilizar los servicios higiénicos, evitando consumir alimentos en lugares de dudosa preparación t tosiendo entre el brazo y el codo para minimizar la dispersión de agentes contaminantes.

Igualmente que ante cualquier síntoma de hormigueo en los pies o las manos y la sensación de problemas en el sistema nervioso se puede llamar gratuitamente durante las 24 horas del día a las líneas 106 y 113, donde se está ofreciendo información ante cualquier consulta sobre este síndrome.

No hay comentarios:

Dante Chávez elegido como miembro del directorio de FOCMAC

A propuesta de la Federación Peruana de Cajas Municipales fue incorporado por la junta general de accionistas del Fondo de Cajas Municipales...