miércoles, 9 de octubre de 2019

Atención médica de efectivos policiales en riesgo por deuda de aseguradora

Según informe de la Defensoría del Pueblo, Saludpol adeuda 310,993 soles al Hospital de Belén, mientras que Afocat Libertad 11,748 soles y Pacífico Compañía de Seguros 10,994 soles. Estas deudas, más la falta de presupuesto para la atención y compra de medicamentos para la atención de los pacientes, repercute en el derecho a la salud.

La Defensoría del Pueblo detectó que el Fondo de Aseguramiento en Salud de la Policía Nacional del Perú (Saludpol) registra una deuda de S/ 310,993.42 con el hospital Belén de Trujillo, problema que genera desatención para el personal policial, en lo que respecta a cobertura de servicios, falta de medicamentos, entre otros. Si bien Saludpol es la que registra una deuda mayor, se ha detectado a otras dos empresas aseguradoras también le tienen deuda a este nosocomio.

Se trata de Afocat Libertad que debe S/ 11,748.28 y Pacífico Compañía de Seguros y Reaseguros que adeuda S/ 10,994.66, esto por concepto de atención en caso de accidentes de tránsito con cobertura SOAT. La deuda de las tres empresas asciende a los S/ 333,700. Estas deudas, más la falta de presupuesto para la atención y compra de medicamentos necesarios para la atención de los pacientes, repercute en el derecho a la salud.

Hay que precisar que Saludpol también registra deudas con el Hospital Regional Docente de Trujillo, el Instituto Regional de Enfermedades Neoplásicas (IREN) y el Instituto Regional de Oftalmología (IRO) por lo que la Oficina de la Defensoría del Pueblo en La Libertad ha solicitado reiteradamente en julio, agosto y octubre del presente año, que se soluciones este inconveniente, el mismo que será derivado a las autoridades competentes para su responsabilidad penal

La Defensoría ha recomendado a Susalud (Superintendencia Nacional de Salud) intervenga en el caso y determine las sanciones a las aseguradoras por dichos incumplimientos.

No hay comentarios:

Caja Trujillo entregará créditos exclusivo para mujeres emprendedoras

Campaña ‘Empodérate Mujer’ busca contribuir a la consolidación de la independencia económica, empoderamiento y buena calidad de vida de las ...