miércoles, 9 de octubre de 2019

CEFOP: Formación para emprendedores en agricultura de costa

La carrera técnica de dos años está dirigida para aquellos que tienen la secundaria inconclusa y también da derecho a un título del Ministerio de Educación, mientras que quienes tienen la secundaria completa pueden seguir estudios de tres años y obtienen un título a nombre de la Nación como Técnico Profesional”, señaló Mayra Justiniano Ruiz.

Cuando se piensa en la agricultura vienen a nuestra mente imágenes de trabajo extenuante todo el día en el campo bajo un sol abrasador, lo cual no necesariamente es cierto si es que dispone del conocimiento y la tecnología existentes. El Centro Experimental de Formación Profesional (CEFOP) Paiján forma parte de una red de seis institutos, administrada y dirigida por Fe y Alegría, que brinda educación técnico productiva y educación superior en producción agropecuaria y agricultura de costa.

“La formación regular se brinda a jóvenes y adultos, si no han concluido la educación primaria pueden estudiar la carrera de agricultura de costa de un año y al concluir obtienen un título de auxiliar técnico a nombre del Ministerio de Educación. La carrera técnica de dos años está dirigida para aquellos que tienen la secundaria inconclusa y también da derecho a un título del Ministerio de Educación, mientras que quienes tienen la secundaria completa pueden seguir los estudios de tres años quienes obtienen un título a nombre de la Nación como Técnico Profesional”, señaló la subdirectora del CEFOP Paiján, Mayra Justiniano Ruiz.
Se viene haciendo la convocatoria para el inicio de los estudios en marzo de 2020. “La formación modular está dirigida a las personas que deseen complementar aprendizajes, las clases son una vez a la semana y se hace por módulos gratuitos por los que se puede obtener un certificado de estudios. En el primer año tenemos cinco módulos: producción de animales menores (crianza de cuyes y ovinos), producción de abonos orgánicos, evaluación de plagas, manejo de sistemas de riego tecnificado y producción de cultivos de exportación. Tenemos programado iniciar un módulo de producción en vivero a partir de la quincena del mes de octubre”, acotó.

“En el CEFOP Paijan desarrollamos un 30% de teoría y un 70% práctica la cual se desarrolla en nuestras áreas experimentales, además tenemos convenios con agricultores que nos permiten visitar sus fundos para realizar evaluaciones fitosanitarias y para que los alumnos conozcan sobre los diferentes métodos de cultivo”, señaló la  Ing. Leila Arévalo Terrones, docente del CEFOP. “Estamos próximos a desarrollar el modular de vivero en el que enseñamos a los alumnos como se propagan ciertas especies de plantas, como instalar un pequeño sistema hidropónico, como se realizan los injertos y diferentes cultivos”, afirmó.

“Los módulos que dictamos en el CEFOP están dirigidos a que los alumnos puedan desarrollar su propio negocio, por ejemplo, podemos producir lechugas en un espacio muy pequeño de una manera rentable”, acotó Leila Arévalo, invitando a la población a inscribirse en estos cursos modulares. El CEFOP Paiján está ubicado en Panamericana Norte, Kilómetro 614, costado de la plazuela Miraflores.

No hay comentarios:

Dante Chávez elegido como miembro del directorio de FOCMAC

A propuesta de la Federación Peruana de Cajas Municipales fue incorporado por la junta general de accionistas del Fondo de Cajas Municipales...