sábado, 12 de octubre de 2019

Solo 11.8% de redes viales existentes se encuentran pavimentadas en La Libertad

Cámara de Comercio de La Libertad señala que es urgente la atención de esta grave problemática por parte  del Gobierno Central, ya que la actual situación retrasa el desarrollo de la región. Hermes Escalante Añorga precisó que existe una brecha de 7,754 kilómetros por asfaltar, lo que equivale al 88.2% del total.

La brecha de infraestructura vial en La Libertad es sin duda uno de los factores que más retrasa el desarrollo de nuestra región, principalmente de aquellas provincias de la sierra que se encuentran más alejadas de la capital. De ahí la urgente necesidad de  ejecutar diversas obras viales que nos permitan tener paulatinamente una mejor conectividad y por ende nuevas oportunidades de obtener mayor crecimiento económico.

En tal sentido, la Cámara de Comercio de La Libertad  (CCLL) solicita al Gobierno Central preste atención a esta problemática. Según el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), las redes viales existentes en el país, suman en su conjunto (nacional, departamental y vecinal) 168,473 kilómetros, de los cuales solo el 16% se encuentra pavimentado; es decir 26,913 kilómetros.

En el caso de La Libertad, las redes viales existentes en la región suman en total (nacional, departamental y vecinal) 8,796 kilómetros, de los cuales solamente el 11.8% se encuentra pavimentado, vale decir, que existe una brecha de 7,754 kilómetros por asfaltar, lo que equivale al 88.2% del total. La situación se agrava si nos centramos en la Red Vial Departamental o Regional, que de un total de 1,932 kilómetros solo tiene pavimentado el 4.8%; empeorando cuando nos referimos a la Red Vial Vecinal, que de 5,602 kilómetros solo tiene el 2.8% asfaltado.
“Hace poco más de un mes, el presidente del Perú, Martín Vizcarra Cornejo, presentó el Plan Nacional de Infraestructura para la Competitividad del Gobierno, que plantea la ejecución de 52 proyectos de infraestructura con una inversión de S/ 100,000 millones, monto que esperamos se ejecute de manera dinámica para impulsar la productividad de las regiones”, sostuvo el presidente de la CCLL, Hermes Escalante Añorga.

En este contexto, es oportuno recordar también que la Autopista del Sol, que a la fecha después de más de 10 años de concesión, solo presenta un avance físico del 38.3%, pese a que su entrega se programó para el 2015, debe culminarse en el breve plazo, según cifras de Organismo Supervisor de la Inversión en Infraestructura de Transporte de Uso Público (Ositran).

Asimismo, tras el colapso del puente Pallar, que une las provincias andinas de Sánchez Carrión y Pataz, se requiere proceder con el cumplimiento de los plazos establecidos para la instalación de un puente temporal, mientras se inician las gestiones necesarias para construir un puente definitivo.

No hay comentarios:

Caja Trujillo: Cómo ahorrar en tiempos del FEN

Al implementar estos consejos, estarán más preparados para hacer frente a los desafíos económicos que el FEN podría presentar. La previsión ...