martes, 15 de octubre de 2019

Suscriben Convenio para modernizar servicio de saneamiento

Los trámites para hacer realidad este proyecto se iniciaron en julio de este año, en el marco de la declaratoria de emergencia de la gestión y manejo de los residuos sólidos de los distritos de Huanchaco, El Porvenir, Salaverry, La esperanza, Víctor Larco, Moche, Laredo Florencia de Mora y Trujillo, donde hay poco más de un millón de habitantes.

Con la firma del convenio de cooperación interinstitucional entre la Municipalidad Provincial de Trujillo (MPT) y el Ministerio del Ambiente (MINAN) para la elaboración del expediente técnico y ejecución del componente de disposición final  considerado en el proyecto de inversión de mejoramiento de la limpieza pública, “se dio un gran paso para modernizar este servicio”, dijo el alcalde Daniel Marcelo Jacinto. Este será un proyecto integral, con inversión multianual, es decir por etapas.

La primera se va a ejecutar este año y corresponde a la elaboración del expediente y construcción de una celda transitoria o botadero que cumplirá con los requerimientos técnicos sanitarios requeridos a fin de evitar la contaminación. La celda es transitoria, después la MPT deberá llevar sus residuos sólidos al relleno sanitario, el que se prevé habilitar sobre un terreno de 66 hectáreas donde también debe construirse una planta de tratamiento en la que se reciclarán los residuos sólidos de Trujillo.

Ayer, en la ciudad de Lima, Daniel Marcelo y la ministra Fabiola Muñoz Dodero, firmaron el documento que permitirá que el ministerio elabore y apruebe el expediente técnico y ejecución del componente de disposición final considerado en el proyecto de inversión “Mejoramiento y ampliación del servicio de limpieza pública de la ciudad de Trujillo y disposición final de 9 distritos de la provincia”.

Los trámites para hacer realidad este proyecto se iniciaron en julio de este año, en el marco de la declaratoria de emergencia de la gestión y manejo de los residuos sólidos de los distritos de Huanchaco, El Porvenir, Salaverry, La esperanza, Víctor Larco, Moche, Laredo Florencia de Mora y Trujillo, donde hay poco más de un millón de habitantes. Este incluye en una primera etapa invertir S/ 15 millones para la construcción de una celda que recibirá los residuos sólidos de Trujillo, que son poco más 450 toneladas diarias.

Posteriormente, se tiene prevista la construcción del relleno sanitario y una planta de tratamiento, con una inversión total de S/ 45’152,036.14 soles. El convenio permitirá que este año se inicie el proceso para la ejecución de los S/ 15 millones previstos para la elaboración del expediente técnico y ejecución del componente de disposición final, es decir para contar con la primera celda transitoria o botadero sobre un área de aproximada de 5 hectáreas, siendo la primer etapa del proyecto integral. 

Este proyecto fue viabilizado el 13 de agosto de este año con un monto de inversión de S/ 45’152,036 estando registrado en el Banco de Inversiones del MEF con código único de inversiones N° 2457716 y se ejecutará de acuerdo a las normas y procedimientos del Sistema Nacional de Programación Multianual  y Gestión e Inversiones. Esto es resultado de gestiones de la autoridad edil que tuvieron su primer gran resultado el pasado 18 de setiembre.
En dicha fecha, el MINAN, a través del viceministerio de Gestión Ambiental, le comunicó la disponibilidad de financiamiento para la construcción de la celda transitoria  (elaboración del expediente técnico y ejecución de la obra). Mediante el convenio el Minan se compromete además a elaborar el Instrumento de Gestión Ambiental – IGA y los documentos equivalentes para el resto de componentes y la supervisión para la elaboración de dichos estudios.

Asimismo, ejecutar el componente de disposición final del proyecto, el que incluye la construcción del relleno sanitario y la adquisición de vehículos y equipamiento necesario para su operatividad. La MPT, por su parte, asumirá el financiamiento y ejecución de las acciones de operación, mantenimiento y reinversiones correspondientes al proyecto durante su vida útil.

Gracias a este convenio el MINAN asume con sus recursos la elaboración del expediente técnico y ejecución del componente de disposición final del proyecto en lo que corresponde al presente año, quedando sujeto a la asignación de recursos por parte del MEF para lo que corresponda ejecutarse en años posteriores. En tanto que el financiamiento y ejecución de la obras (exceptuándose el componente de disposición final del proyecto) así como la operación y mantenimiento y reinversiones del proyecto serán asumidos por la MPT.

La firma se realizó con presencia de la viceministra de Gestión Ambiental, Albina Ruiz Ríos, y del alcalde distrital de El Porvenir,  Víctor Rebaza Benítez. Según el Servicio de Gestión Ambiental de Trujillo (SEGAT) un porcentaje cercano al 90% de residuos sólidos domiciliarios puede ser aprovechado reciclándose, quedando finalmente un 10% para trasladar al botadero. Lo aprovechable son: papel, plástico, hojalata, vidrio, plástico, aluminio, entre otros.

Trujillo distrito, con cerca de 315 mil habitantes, genera unas 455 toneladas de residuos sólidos que van al botadero, de lo que solo el 10 o 12% es aprovechados por recicladores. Cada persona genera a diario 0.512 kgs de residuos y si se suma a los nueve distritos que atiende el botadero de Trujillo, diariamente llegan allí unas 935 tonelada por día.

El SEGAT atiende a 103,612 predios donde por vivienda se genera a diario 2.66 kg de residuos sólidos. De las 455 toneladas que se debe llevar diariamente al botadero se estima que 190 tm se generan en los domicilios, 85tm el comercio y 43 tm es resultado del barrido.

No hay comentarios:

Sunarp Trujillo desarrolla programas de inclusión registral en Valle Chicama

Actividades son previas a los eventos Sunarp en tu Pueblo y Expoferia Registral, a realizarse del 22 al 24 de mayo, en el distrito de Casa G...