domingo, 17 de noviembre de 2019

En Santiago de Cao consumirían agua no apta para consumo humano

Personal del laboratorio ambiental de la Gerencia Regional de Salud realizó los análisis bacteriológicos de 20 muestras de agua para consumo humano de la Red de Salud Ascope, de las cuales 11 superan los límites máximos permisibles para los parámetros coliformes totales y coliformes termotolerantes, según el informe revelado.

De acuerdo con el Informe Nº 146-2019-GR.LL.GRS/GS-SGPGT-UTFSAYO-ASAB sobre el estado sanitario de los sistemas de agua y de calidad bacteriológica del agua para consumo humano en la provincia de Ascope para el presente año, los centros poblados Túpac Amari, Malca y Nepén del distrito de Santiago de Cao se encuentran en alto riesgo sanitario debido al inadecuado tratamiento, operación y mantenimiento de los servicios de agua destinados para el consumo humano.

Este es un jalón de orejas para la gestión del alcalde Genaro Vásquez Reyes, toda vez que esta problemática se constituye en una necesidad urgente y prioritaria que debe tratarse de forma inmediata con el fin de revertir las condiciones sanitarias de las localidades en riesgo y prevenir enfermedades por consumo de agua no segura e identificar y evaluar los principales factores de riesgo que se presentan en los sistemas de abastecimiento de agua para consumo humano.

“Hasta el 30 de septiembre del 2019, personal del laboratorio ambiental de la Gerencia Regional de Salud La Libertad realizó los análisis bacteriológicos de 20 muestras de agua para consumo humano de la Red de Salud Ascope, de las cuales 11 superan los límites máximos permisibles para los parámetros coliformes totales y coliformes termotolerantes, límites establecidos en el Reglamento de la Calidad del Agua para Consumo Humano D.S. N° 031-2010-SA y los Valores Guías de la OMS – 2004”, señala el informe.

De acuerdo con el documento, la mala calidad del agua se debe mayormente a que no se realiza la cloración del agua en los reservorios o se realiza de manera esporádica; asimismo otro de los factores es porque los sistemas de agua no cuentan con su respectiva Junta Administradora de Servicios de Saneamiento que se encarguen de administrar los sistemas de agua de manera adecuada, asimismo no están capacitados para realizar una adecuada gestión y control de la calidad del agua que suministran a los usuarios.

El informe recomienda que la municipalidad provincial de Ascope en coordinación con las municipalidades distritales, deben priorizar según la necesidad el mejoramiento, ampliación, rehabilitación y/o construcción de los sistemas de agua ubicados en sus respectivas jurisdicciones. También se debe realizar coordinaciones multisectoriales entre los sectores salud, educación, vivienda, gobierno local y otras instituciones involucradas; con la finalidad de desarrollar un trabajo integrado con el objetivo de mejorar la calidad del agua de consumo humano de nuestra población.

No hay comentarios:

Dante Chávez elegido como miembro del directorio de FOCMAC

A propuesta de la Federación Peruana de Cajas Municipales fue incorporado por la junta general de accionistas del Fondo de Cajas Municipales...