sábado, 28 de diciembre de 2019

FONCODES acondiciona “casitas calientes” en Pasco para enfrentar heladas

El acondicionamiento de las viviendas comprende la construcción de muros “trombe”, instalación de doble puerta y ventana, piso de madera machihembrada, sellado del techo, entre otros aspectos, y permite elevar la temperatura al interior del hogar entre 10 a 15 grados centígrados.

El Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social – Midis a través del Fondo de Cooperación para el Desarrollo Social - Foncodes acondiciona viviendas térmicas en los plazos previstos para las familias pobres que viven en las comunidades rurales de la región Pasco. Las denominadas “casitas calientes” se encuentran ubicadas en centros poblados y anexos de los distritos de Santa Ana de Tusi (138), Yanahuanca (34), Huayllay (54), Simón Bolívar (67), San Francisco de Asís (55), en la jurisdicción de las provincias de Daniel Alcides Carrión y Pasco respectivamente, haciendo un total de 348 viviendas con una inversión de 6.8 millones de soles.

Asimismo, a mediados del año 2019, se entregó 139 viviendas térmicas a base de energía solar fueron entregadas a familias de los Centros Poblados de Racraytingo-Huamanmarca, Yacucancha-Chuncana y San Juan de Yanacachi, distrito de Ticlacayán, provincia y departamento Pasco. El acondicionamiento de las viviendas comprende la construcción de muros “trombe”, instalación de doble puerta y ventana, piso de madera machihembrada, sellado del techo, entre otros aspectos, y permite elevar la temperatura al interior del hogar entre 10 a 15 grados centígrados.
De este modo, se reduce el impacto de las heladas, protegiendo la salud y la vida de los ciudadanos, especialmente niños y ancianos, los más vulnerables ante las bajas temperaturas. Los trabajos de mejora de las casas de los lugareños se realizaron mediante el modelo núcleo ejecutor, en la que participan las familias organizadas. La supervisión lo realiza Foncodes a través de la Unidad Territorial Cerro de Pasco. Respecto a probables malos manejos del núcleo ejecutor en el acondicionamiento de viviendas en el ámbito Santa Ana de Tusi con intervención en los caseríos Villa Santo Rosario, Bellavista, Yupahuanca, Yuracchaga y Patococha, se ha dispuesto el cierre de la cuenta del referido núcleo.

También se ha encargado a una comisión y la OCI a investigar el caso, y de encontrarse responsabilidad denunciar ante las autoridades competentes. Desde el año 2017, Midis a través de Foncodes con el proyecto Mi Abrigo financió el acondicionamiento térmico de 7 mil 244 viviendas en los departamentos de Cusco, Puno, Apurímac, Arequipa, Huancavelica, Moquegua, Tacna, Áncash, Pasco, Huánuco, Ayacucho y Junín con una inversión de 98.9 millones de soles.

Mediante Decreto Supremo 042-2019-EF, del 16 de abril del presente año, el Gobierno Nacional aprobó medidas de intervención conjunta entre los Ministerios de Agricultura y Riego; Desarrollo e Inclusión Social, y Vivienda, Construcción y Saneamiento, en el marco del Plan Multisectorial contra Heladas y Friaje 2019-2021.

No hay comentarios:

Sunarp Trujillo desarrolla programas de inclusión registral en Valle Chicama

Actividades son previas a los eventos Sunarp en tu Pueblo y Expoferia Registral, a realizarse del 22 al 24 de mayo, en el distrito de Casa G...