sábado, 21 de diciembre de 2019

Inician estudio definitivo para el relleno sanitario de Trujillo

En una primera etapa se prevé invertir S/ 15 millones para la elaboración del expediente técnico y ejecución del componente de disposición final, es decir para contar con la primera celda transitoria o botadero sobre un área de aproximada de 5 hectáreas, siendo la primer etapa del proyecto integral.

La empresa encargada de la elaboración de estudio definitivo para el relleno sanitario de Trujillo comenzó hace una semana a recabar información diversa, hacer análisis de suelo y algunas pruebas que a partir de la próxima semana, desde Lima, les permita elaborar el expediente técnico en gabinete. El alcalde Daniel Marcelo Jacinto dijo en sesión extraordinaria de Concejo Municipal que se reunió con los funcionarios Robinson Calderón, jefe del Programa Piloto de Valorizaciones de la Agencia Internacional de Cooperación del  Japón (Jica) y Henry Cubas, responsable del proyecto, quienes le informaron sobre los avances.

Adelantó que el expediente técnico estará listo para el 15 de marzo del próximo año, luego se hará el relleno sanitario y la planta de valoración o planta de tratamiento, donde se procesará la basura orgánica para transformarla en abono y energía. El relleno sanitario tiene 66 hectáreas, está en el sector El Milagro, a poco más de dos kilómetros del actual botadero. Gracias a gestiones del burgomaestre, el Ministerio del Ambiente financiará el proyecto Mejoramiento y ampliación del servicio de limpieza pública en la ciudad de Trujillo y disposición final de 9 distritos de la provincia, con una inversión total de S/ 45’152,036.14 soles.
En una primera etapa se prevé invertir S/ 15 millones para la elaboración del expediente técnico y ejecución del componente de disposición final, es decir para contar con la primera celda transitoria o botadero sobre un área de aproximada de 5 hectáreas, siendo la primer etapa del proyecto integral. Esta celda recibirá los residuos sólidos de Trujillo, que son poco más 450 toneladas diarias. El proyecto atenderá a una población de 1’040,910 habitantes de Huanchaco, El Porvenir, Salaverry, La Esperanza, Víctor Larco, Moche, Laredo, Florencia de Mora y Trujillo.
  
“Los 30 millones de soles restantes se deben invertir después”, precisó Daniel Marcelo. Inicialmente solo se iba a financiar S/ 15 millones y por gestiones del acalde ante el ministerio se logró ampliar el presupuesto a S/ 45 millones. El proyecto incluye infraestructura para la disposición final de residuos sólidos y la planta de valoración o tratamiento  en la que se reciclarán los residuos sólidos de Trujillo. La autoridad explicó que lo que se recicla por ahora en Trujillo es muy poco, casi el 10 o 12% y que el 70% de basura que se produce es orgánica, entre papel, plásticos y vidrios, entre otros, el 30 % restante es inorgánica.

“Queremos que al relleno vayan solo residuos inorgánicos y que los orgánicos se separen desde los domicilios, para que llegue la menor cantidad posible de basura y este tenga un mayor periodo de vida útil. Eso implica que si se hace un buen trabajo a futuro con la basura tendremos energía y abonos”, dijo. Para concretar este proyecto el burgomaestre suscribió previamente un convenio de cooperación interinstitucional con el Ministerio del Ambiente.

No hay comentarios:

Sunarp Trujillo desarrolla programas de inclusión registral en Valle Chicama

Actividades son previas a los eventos Sunarp en tu Pueblo y Expoferia Registral, a realizarse del 22 al 24 de mayo, en el distrito de Casa G...