martes, 8 de enero de 2019

Advierten riesgos en ejecución de obra de agua y alcantarillado en Virú

El órgano de control espera que la comuna valore los aspectos comentados y adopte las medidas correctivas pertinentes para mitigarlas. El Informe de Acción Simultánea también se encuentra publicado en el portal web institucional ww.contraloria.gob.pe (Sección: Participación Ciudadana/Buscador de Informes de Servicio de Control).

La Contraloría General de la República, identificó hechos que ponen en riesgo la ejecución de la obra mejoramiento y ampliación del servicio de agua potable y alcantarillado en la provincia de Virú, ubicadas en la región La Libertad, valorizada en S/ 92’351,046.42. Estos hechos se encuentran plasmados en el Informe de Acción Simultáneo N° 1175-2018-CG/GRLIB-AS, el cual ha sido notificado 05 de noviembre del 2018 a la Municipalidad Provincial de Virú, entidad a cargo de la ejecución de la obra.

El órgano de control espera que la comuna valore los aspectos comentados y adopte las medidas correctivas pertinentes para mitigarlas. El Informe de Acción Simultánea también se encuentra publicado en el portal web institucional ww.contraloria.gob.pe (Sección: Participación Ciudadana/Buscador de Informes de Servicio de Control).

Riesgos advertidos:
  • El almacenamiento de cemento en hileras de 15 sacos y de agregado grueso directamente sobre la superficie del suelo, genera el riesgo de afectar la calidad de los insumos y consecuentemente su deterioro afectando, la inversión pública.
  • La paralización de trabajos en los terrenos del área de ejecución de la obra con propiedad de terceros, genera el riesgo de ampliación del plazo contractual e incremento de costos.
  • La demora en el trámite de pago del avance de la obra genera el riesgo de mayores interese legales y correría el riesgo de que se paralicen los trabajos.
  • La omisión de anotaciones en el cuaderno de obra por parte del residente y supervisor, ocasiona que no se conozca el resultado de la evaluación de riesgo y las ocurrencias de la obra. Esto podría generar el riesgo que no se adopten las medidas preventivas o correctivas necesarias para controlar, reducir y superar algún problema que se presente.
  • Trabajos ejecutados sin dotar de elementos de seguridad al personal y falta de señalización en los diferentes frentes de trabajo, sin que la supervisión registre y comunique tales hechos a la entidad; genera el riesgo de accidentes que afecten la integridad física de los trabajadores y moradores de la zona, y que no se apliquen las penalidades correspondientes al contratista.

Durante la ejecución de la acción simultánea se revisaron documentos proporcionados por la entidad como el expediente técnico, contrato de ejecución, entre otros. Cabe resaltar que la ejecución de la obra se inició el 01 de agosto del 2018, y tiene un plazo de prestación del servicio de 720 días calendarios y hasta la fecha solo se ha avanzado el 4.60%.

El control simultáneo tiene la finalidad de evaluar una o más actividades de un proceso en curso, en cualquier momento en el que se desarrolle, con el objeto de alertar oportunamente al titular de la entidad sujeta a control sobre la existencia de hechos que ponen en riesgo el resultado o el logro de los objetivos del proceso, buscando promover la adopción de medidas preventivas que contribuyan a mitigar o superar el riesgo identificado.

No hay comentarios:

Dante Chávez elegido como miembro del directorio de FOCMAC

A propuesta de la Federación Peruana de Cajas Municipales fue incorporado por la junta general de accionistas del Fondo de Cajas Municipales...