domingo, 17 de marzo de 2019

COER brinda apoyo técnico a municipalidades para atención de emergencia

El COER pide a las municipalidades que hagan llegar sus requerimientos para darles una debida orientación y sumar esfuerzos en el marco del Decreto Supremo N° 035-2019-PCM, y así poder apoyarlos con el envío de equipos y maquinaria para la rehabilitación de sus vías o darles la ayuda humanitaria necesaria para los damnificados.

Debido a las constantes lluvias que vienen generando derrumbes y afectación en la estructura vial en La Libertad, el Centro de Operaciones de Emergencia Regional (COER) de la región se encuentra brindando apoyo técnico a las municipalidades a través de capacitaciones, de manera que estos sepan cómo registrar sus incidencias y utilizar los recursos de la Partida Presupuestal 068. A través de la asesoría, los municipios conocen las herramientas indispensables para llenar el formulario EDAN (Evaluación de Daños y Análisis de Necesidades) que se realiza en campo y que contiene información detallada sobre las emergencias.

Como siguiente paso se los instruye en cómo registrar su EDAN en la plataforma digital SINPAD. Con ello, el gobierno regional tiene el sustento para brindar el apoyo en caso la emergencia no pueda ser atendida por la misma municipalidad. Los gobiernos locales tienen poco menos de 3 meses en funciones y no conocen estos procedimientos, por lo que el COER cierra esa brecha con prontitud y de manera ágil para que los funcionarios sepan proceder ante un repentino desastre en sus jurisdicciones.
En ese sentido, el COER pide a las municipalidades que hagan llegar sus requerimientos para darles una debida orientación y sumar esfuerzos en el marco del Decreto Supremo N° 035-2019-PCM, y así poder apoyarlos con el envío de equipos y maquinaria para la rehabilitación de sus vías o darles la ayuda humanitaria necesaria para los damnificados. Asimismo, el COER también capacita en el correcto funcionamiento de las áreas de Defensa Civil de las municipalidades, con la finalidad de que el personal cuente con conocimientos en prevención de desastres y actuación inmediata ante una emergencia.

Algunos de los gobiernos locales que han recibido capacitación son: Municipalidad Distrital de Laredo, Municipalidad Distrital de El Porvenir, Municipalidad Distrital de Poroto, Municipalidad Distrital de Santiago de Cao, Municipalidad Distrital de Chocope, Municipalidad Distrital de Chicama, Municipalidad Distrital de Chao, Municipalidad Distrital de Guadalupito. También recibieron la Municipalidad Distrital de Huancaspata, Municipalidad Distrital de Santiago de Challas, Municipalidad Distrital de Pias, Municipalidad Distrital de Parcoy, Municipalidad Distrital de Lucma, Municipalidad Distrital de Marmot, Municipalidad Distrital de Sayapullo, entre otras.

No hay comentarios:

Sunarp Trujillo desarrolla programas de inclusión registral en Valle Chicama

Actividades son previas a los eventos Sunarp en tu Pueblo y Expoferia Registral, a realizarse del 22 al 24 de mayo, en el distrito de Casa G...