Diestro pescador huachano, es conocido como el ‘Sabio de Carquin’. “Cuando el mar está tranquilo se usa cordel delgado, ya que los peces están a flote; pero cuando está movido, necesitamos uno grueso, amarrado con plomo pesado, porque los peces están en el fondo”, nos ilustra emocionado.
Don Fidencio Edmundo Maguiña Sharon tiene 76 años, es usuario del Programa Pensión 65 del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (MIDIS); vive solo, en la Caleta de Carquin, distrito de Huaura, provincia de Huacho, al norte de Lima, y se dedica a la pesca artesanal desde hace décadas. Junto con otros pescadores, recuerda sus inicios en el arte de la pesca, a los 20 años, viendo a los mayores, de quienes aprendió todos los secretos del mar que le han permitido alimentar a su familia.
“Cuando el mar está tranquilo se usa cordel delgado, ya que los peces están a flote; pero cuando está movido, necesitamos uno grueso, amarrado con plomo pesado, porque los peces están en el fondo”, nos ilustra emocionado. Con el paso de los años, sus salidas al mar ya no son tan frecuentes; sin embargo, el reencuentro con sus colegas de antaño, las visitas diarias de su nieta, y los paseos matutinos por el malecón, son la mejor terapia de rehabilitación para el derrame cerebral que sufrió hace un tiempo.
Fidencio, también conocido como el “Sabio de Carquin”, forma parte del primer grupo de usuarios del programa social en dicho distrito, desde diciembre del 2013 y, gracias a la subvención económica que recibe, puede comprar las medicinas para paliar las secuelas de la enfermedad. Además, por ser integrante de la iniciativa de Pensión 65 “Saberes Productivos”, ahora transmite sus vastos conocimientos sobre pesca, a los alumnos del colegio José Olaya Balandra, experiencia que él califica como la más bonita y gratificante de su vida, y que le ha hecho entender que no existe edad para enseñar ni para aprender.
Con la finalidad que sus usuarios y usuarias vivan un proceso de envejecimiento con dignidad, Pensión 65 desarrolla la Campaña de Sensibilización por el Trato Digno al Adulto Mayor, que promueve el respeto de sus derechos, así como una cultura de trato digno y cuidado. Asimismo, mediante Saberes Productivos, los adultos mayores además de transmitir la riqueza milenaria de nuestra identidad, exponen sus saberes, con lo cual son revalorados por la comunidad y se contribuye a que mejore su bienestar.
No hay comentarios:
Publicar un comentario