lunes, 27 de enero de 2020

Implementan espacios de cuidado y juego en favor de niños damnificadas

El sector instaló carpa para el cuidado de menores de entre 6 meses y 3 años cerca de la zona donde se produjo la emergencia. La titular del Midis, Ariela Luna Florez, visitó la carpa de Cuna Más junto al ministro de Vivienda, Construcción y Saneamiento, Rodolfo Yáñez, y la ministra de Salud, Elizabeth Hinostroza.

Actividades lúdicas para la primera infancia y que contrarrestan el estrés de niños y niñas se desarrollan dentro del módulo temporal que el Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis), a través del Programa Nacional Cuna Más, instaló cerca del lugar donde el último jueves ocurrió un incendio en Villa El Salvador. De esta forma, el sector se sumó a la acción articulada del Ejecutivo para atender a las personas afectadas por la tragedia. En la carpa, de 10 m por 6 m y ubicada en el Parque Central del Sector 6, Grupo 2, un grupo de madres cuidadoras, previamente capacitadas, atienden diariamente a 20 menores de entre 6 meses y 3 años de las familias damnificadas.

La atención se realiza desde las 8:00 a.m. hasta las 4:00 p.m. y también incluye servicio alimentario, la misma que se brindará mientras dure la emergencia y se basa fundamentalmente en juegos y actividades que estimulan la imaginación de los menores. “El juego es un factor muy importante para contrarrestar el estrés producido por la emergencia. Las madres cuidadoras se ocupan de los niños mientras sus madres visitan a sus esposos y demás familiares que están hospitalizados", dijo la ministra Ariela Luna Florez.

La titular del Midis visitó la carpa de Cuna Más junto al ministro de Vivienda, Construcción y Saneamiento, Rodolfo Yáñez, y la ministra de Salud, Elizabeth Hinostroza. Las autoridades del Ejecutivo también supervisaron la atención que se brinda en los puestos móviles del Ministerio de Salud y visitaron a los damnificados alojados en 20 carpas instaladas por la Municipalidad de Villa El Salvador. Asimismo, brindaron sus condolencias a los familiares de tres de las personas que perdieron la vida en el incendio, cuyos velorios se realizaban a escasos metros del punto donde se desató la tragedia, el cruce de las avenidas Pastor Sevilla y Villa del Mar.
También supervisaron la instalación de 10 módulos de vivienda, por parte del sector Vivienda, para las familias que perdieron sus casas en el incendio. La ministra Luna señaló que el Gobierno Nacional está dando una respuesta multisectorial a la emergencia. "Por encargo del presidente Vizcarra, los diferentes sectores estamos atendiendo a la población damnificada según nuestras competencias y de forma articulada", destacó la titular del Midis. Cuna Más comprobó que los 16 niños y niñas que asisten de lunes a viernes al Centro Infantil de Atención Integral (CIAI) "Angelitos de Dios", ubicado a dos cuadras del punto de la emergencia, se encuentran sanos y salvos.

El centro fue cerrado por prevención una vez presentada la emergencia. Reabrirá sus puertas este lunes. En tanto, personal de Pensión 65 comprobó que el programa no tiene personas usuarias que vivan en las casas directamente afectadas por la emergencia. Además, una brigada de Pensión 65 llevó a la zona 30 bidones de agua que fueron distribuidos entre los pobladores damnificados.

Por su parte, personal especializado del programa Contigo apoya a la comuna distrital en la atención a dos personas con discapacidad, que no son usuarias del programa, pero cuyas viviendas han sido seriamente afectadas. Asimismo, funcionarios de la Dirección General de Focalización, acompañan y asisten técnicamente a personal de la Unidad Local de Empadronamiento del municipio distrital, que recoge datos de hogares damnificados.

No hay comentarios:

Dante Chávez elegido como miembro del directorio de FOCMAC

A propuesta de la Federación Peruana de Cajas Municipales fue incorporado por la junta general de accionistas del Fondo de Cajas Municipales...