La gerente de Agroexportaciones de ADEX, Susana Yturry Farge, destacó la labor del Servicio Nacional de Sanidad Agraria (Senasa) en el levantamiento de las barreras fitosanitarias a favor de este producto, que próximamente ingresaría a la India.
El año pasado los despachos de arándanos (US$ 824 millones 813 mil) presentaron una variación positiva de 50%, en comparación al 2018 (US$ 546 millones 287 mil) y ocuparon el segundo puesto en las exportaciones del subsector agropecuario-agroindustrial, informó la Asociación de Exportadores (ADEX). La tendencia saludable es la principal razón de su demanda en el exterior, pues contiene propiedades nutricionales como antioxidantes, vitaminas B, C y E. Otro aspecto fundamental que ha posicionado a Perú como el principal exportador de esta fruta es el trabajo conjunto entre el sector público y privado.
En ese sentido, el gremio empresarial seguirá contribuyendo con el desarrollo del sector agrario a través de la realización de distintos eventos como el Superfoods Summit y la feria Expoalimentaria, que congregarán a los principales actores del rubro. En el último certamen, que se organizará del 30 de septiembre al 2 de octubre en el Centro de Exposiciones Jockey, se exhibirá en su edición 12° los salones temáticos de alimentos como los arándanos, palta, uva, mango, maracuyá, capsicum y cítricos.
La gerente de Agroexportaciones de ADEX, Susana Yturry Farge, destacó la labor del Servicio Nacional de Sanidad Agraria (Senasa) en el levantamiento de las barreras fitosanitarias a favor de este producto, que próximamente ingresaría a la India. “Senasa busca que tenga presencia en más mercados asiáticos, pues sus consumidores –que exigen la más alta calidad– tienen un importante poder adquisitivo”, explicó. De un total de 36 destinos, lideraron por monto exportado EE.UU. (US$ 466 millones 597 mil) y Países Bajos (US$ 183 millones 176 mil), representando el 78.7% de los envíos de esta fruta y creciendo 66.4% y 49.7%, respectivamente.
En el top five también estuvieron China, Reino Unido y Hong Kong. Aunque todos cerraron en azul, resaltó el primer mercado asiático por su incremento (112.7%), pues pasó de US$ 33 millones 424 mil (2018) a US$ 71 millones 094 mil (2019), convirtiéndose en el tercer importador de este alimento peruano. Según el Sistema de Inteligencia Comercial ADEX Data Trade los países que ingresaron a la cartera peruana al cierre del 2019 fueron Kuwait, Austria, Qatar y Camboya. Asimismo, algunos que regresaron fueron Ecuador, Arabia Saudita e Irlanda.
Las empresas Camposol S.A., Hortifrut - Perú S.A.C., Hortifrut-tal S.A.C., Agrovisión Perú S.A.C., Agrícola Cerro Prieto S.A., Agrícola Santa Azul S.A.C., HFE Berries Perú S.A.C., Complejo Agroindustrial Beta S.A., Hass Perú S.A. y Agroberries Perú S.A.C., destacaron en el ranking. Existen más de 7 mil hectáreas de arándanos a nivel nacional distribuidas en las regiones La Libertad, Lambayeque, Áncash, Lima, Ica, Arequipa, entre otras.
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