martes, 11 de febrero de 2020

Trujillo celebra a San Valentín como “Patrón y Protector” de la ciudad

“Invitamos a los fieles a unirse en esta muestra de devoción y agradecimiento a San Valentín, mediador ante los difíciles momento por los que atravesó la ciudad durante el terremoto de 1916. Pediremos en su fiesta que nos siga cuidando, protegiendo e intercediendo por nosotros”, sostuvo el Pbro. Adolfo Guevara Zagaceta.

Mientras el mundo celebra el “Día de los Enamorados y de la Amistad”, la ciudad de Trujillo conmemora este viernes 14 de febrero el 401° Aniversario de la declaración de San Valentín, como su patrono, protector y abogado, luego de su mediación en el fuerte movimiento telúrico de 1916, que acabó con la vida de no menos 350 personas y dejó la ciudad completamente destruida.

La Basílica Catedral de Trujillo, organizadora de esta festividad anual, ha programado un Triduo en su honor, que inicia este martes 11 de febrero, a las 6:30 pm., con el ingreso de la imagen del Santo sacerdote romano al altar de la Catedral, seguido de la Eucaristía y oración por la amistad. Para el 12 y 13 se tendrán igualmente las celebraciones Eucarísticas, a las 7:00 pm.,  con las intenciones por el Noviazgo y el Matrimonio, respectivamente.

El jueves 13, a las 8:00 de la noche, los fieles se congregarán en el atrio de la Catedral para participar de la Gran Verbena, animado por los grupos de la parroquia Santo Toribio de Mogrovejo- Basílica Catedral. El viernes 14 de febrero tendrá lugar la Misa de Fiesta en la Catedral, a las 7:00 de la noche, con el acompañamiento del Coro de Niños de la Basílica Catedral. Posteriormente, la sagrada imagen saldrá sobre su anda a recorrer el perímetro de la Plaza de Armas, una tradición muy arraiga en la fe de los católicos trujillanos, en gratitud a San Valentín.

“Invitamos a los fieles a unirse en esta muestra de devoción y agradecimiento a San Valentín, mediador ante los difíciles momento por los que atravesó la ciudad durante el terremoto de 1916. Pediremos en su fiesta que nos siga cuidando, protegiendo e intercediendo por nosotros”, sostuvo el Pbro. Adolfo Guevara Zagaceta. Hay que recordar que el 14 de febrero de 1621 la ciudad de Trujillo ya estaba reconstruida y tanto el cabildo municipal como el cabildo religioso, deciden poner como Patrón y Protector de Trujillo a San Valentín.

En dicha fecha, nuestra ciudad se vio afectada por un terremoto de gran intensidad que destruyó la ciudad y que después de levantarla desean conmemorar ese día. Por ello, se dio un decreto que se celebrara la fiesta de San Valentín y que cada año la imagen saliera en procesión alrededor de la Plaza.

En el siglo III mientras el Emperador Claudio prohíbe el matrimonio de los jóvenes, para que estén más disponibles en integrar las milicias romanas, se dice que un sacerdote romano Valentín, los casaba clandestinamente. Por esta razón fue detenido y, al no querer renegar de su fe, el 14 de febrero del año 269, lo decapitaron.

No hay comentarios:

Sunarp Trujillo desarrolla programas de inclusión registral en Valle Chicama

Actividades son previas a los eventos Sunarp en tu Pueblo y Expoferia Registral, a realizarse del 22 al 24 de mayo, en el distrito de Casa G...