martes, 12 de mayo de 2020

Empresarios liberteños piden ampliar horario de movilización hasta las 18:00 horas

En el documento, dirigido a la PCM y al Gobierno Regional de La Libertad, se pide el nuevo horario para reducir aglomeraciones y contagios. “La petición es legítima y razonable, además de ir acorde con los criterios técnicos de controlar el distanciamiento de la población para minimizar los riesgos de contagio”, afirma Hermes Escalante Añorga.

Después de que el presidente de la República, Martín Vizcarra Cornejo, anunciara la ampliación del estado de emergencia hasta el domingo 24 de mayo, así como del horario de movilización social a partir del lunes 11 de mayo, desde las 8:00 p.m. para todas las regiones, excepto para las de Loreto, Tumbes, Piura, Lambayeque y La Libertad, donde se mantendría hasta las 4:00 p.m., los empresarios liberteños asociados a la Cámara de Comercio de La Libertad (CCLL) manifestaron su disconformidad con dicha medida.

En tal sentido, elaboraron un documento dirigido a la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) y al Gobierno Regional de La Libertad, donde solicitan la ampliación del horario de movilización social en La Libertad hasta las 18:00 horas. Una de las consideraciones que justifica este pedido y está contenida en la carta es que según el Ministerio de Salud, Lima y Callao concentran juntas aproximadamente el 72% de contagios totales a nivel nacional, mientras que La Libertad representa solo el 2%.

Además, al comparar la población total del Callao con el total de contagiados, observamos que representa el 0.46 %, Lima 0.37 %, Lambayeque 0.28%, Tumbes 0.19%, Loreto 0.17%, Piura 0.12%, y en La Libertad los contagiados alcanzan apenas el 0.07 % del total de la población. Por otro lado, esta semana comenzará la entrega del Bono Familiar Universal, que busca beneficiar al 75% de hogares del país; es decir, a más de 6 millones de familias.
Esto supondrá un considerable incremento en el flujo de personas que acuden a los bancos, y que actualmente representa aproximadamente el 60 % de usuarios que atiende la banca privada, en cumplimiento de lo dispuesto por el Gobierno Nacional. Sumado a esto, el anuncio de intervenir a 338 mercados a nivel nacional y cerrar 36, ocasionará mayores acumulaciones en los lugares de expendio de productos, incrementando la probabilidad de contagios por tener restringido el horario para realizar sus compras.

En este sentido, se recomendó intensificar la descentralización de mercados e implementar los mercados itinerantes en losas o canchas deportivas. “El mismo presidente Martín Vizcarra manifestó en conferencia de prensa que si disminuimos la afluencia de gente y mantenemos el orden en bancos, farmacias y mercados, lograremos disminuir la tasa de contagios”, manifestó el presidente de la CCLL, Hermes Escalante Añorga.

“Entonces tiene que haber coherencia y se debe aplicar ese mismo criterio en La Libertad, donde precisamente necesitamos con urgencia disminuir la cantidad de personas que diariamente se contagian de COVID-19”, sentenció. El líder del gremio agregó que los empresarios esperan se utilice el mismo criterio para la ampliación del horario de movilidad en La Libertad, lo que significaría mantener un discurso coherente y un trato igualitario para todas las regiones por parte del Poder Ejecutivo. 

“La petición que realizamos es legítima y razonable, además de ir acorde con los criterios técnicos de controlar el distanciamiento de la población para minimizar los riesgos de contagio del COVID-19”, recalcó. Finalmente, el líder del gremio empresarial reiteró el firme compromiso que mantienen los asociados de la CCLL, de apoyar  las iniciativas adoptadas por el Gobierno Nacional y Regional para mitigar el impacto del COVID-19 y empezar la reactivación económica, siempre bajo el estricto cumplimiento de los protocolos sanitarios establecidos.

No hay comentarios:

Caja Trujillo: Cómo ahorrar en tiempos del FEN

Al implementar estos consejos, estarán más preparados para hacer frente a los desafíos económicos que el FEN podría presentar. La previsión ...