martes, 21 de julio de 2020

Cámara de Comercio rechaza cierre de mercados los domingos

En carta dirigida al alcalde de la Municipalidad Provincial de Trujillo, el gremio empresarial sugiere que la limpieza de los centros de abastos se realice por las noches. Hermes Escalante Añorga recalcó que esta medida acaba favoreciendo únicamente al comercio informal que se desarrolla en los alrededores y genera aglomeraciones.

Mediante documento dirigido al alcalde de la Municipalidad Provincial de Trujillo (MPT), Daniel Marcelo Jacinto, el Consejo Directivo de la Cámara de Comercio de La Libertad (CCLL) ha mostrado su malestar respecto al Decreto de Alcaldía N° 048-2020-MPT, que dispone el cierre de mercados públicos y privados los domingos para la realización de labores de desinfección. “Consideramos que las labores de limpieza para evitar las posibilidades de contagio de COVID-19 son necesarias, pero estas pueden realizarse por las noches, sin perjudicar a los comerciantes formales que trabajan en los mercados públicos y privados”, manifestó el presidente de la CCLL, Hermes Escalante Añorga.

Asimismo, recalcó que esta medida acaba favoreciendo únicamente al comercio informal que se desarrolla en los alrededores de los centros de abastos y que genera incontrolables aglomeraciones propicias para que aumenten los contagios de COVID-19, que es justamente lo que el mismo Gobierno Central ha querido evitar, por lo que ha dejado sin efecto el toque de queda los domingos. “Estamos en la fase 3 de la reactivación económica y eso implica que las autoridades deben promover la formalidad, pues son los negocios formales los que pagan impuestos y se preocupan por implementar protocolos de seguridad”, subrayó el líder del gremio empresarial.

“Es momento de buscar medidas que sean realmente eficaces para controlar el comercio informal y no disponer aquellas que terminen fomentándolo”, agregó. Asimismo, a través de una carta dirigida tanto a la MPT como al Gobierno Regional (GR) de La Libertad, la CCLL ha mostrado su disconformidad con la posibilidad de que se reubique a más de 2 mil comerciantes informales en la ex-Estación del Ferrocarril, debido a que dicho terreno ha sido previamente solicitado para albergar  al núcleo del proyecto “Barrio de la Innovación”.

El líder del gremio empresarial liberteño y a la vez presidente del Comité Regional de Empresa, Estado, Academia y Sociedad Civil Organizada (CREEAS), Hermes Escalante Añorga, sostuvo que además de fomentar la informalidad, el posible otorgamiento de mencionado terreno, podría truncar el desarrollo del proyecto “Barrio de la Innovación”, que buscar recuperar la zona de la ciudad comprendida entre Barrio Chicago y Palermo.

No hay comentarios:

Caja Trujillo organizó campaña veterinaria que benefició a 150 mascotas

Esta actividad se realizó con el apoyo del Colegio Médico Veterinario Departamental de La Libertad y se brindaron servicios de triaje, consu...