sábado, 4 de julio de 2020

Contraloría alerta riesgo de propagación de COVID-19 en penal El Milagro

Se evidenció sobrepoblación, falta de medicina y equipamiento médico. El Informe de Visita de Control N° 5897-2020-CG/GRLIB-SVC, señala que el penal de Trujillo tiene un total de 5,555 internos, lo que supera su capacidad de albergue en 265.94%. Esta situación dificulta el manejo de casos sospechosos y confirmados de COVID-19.

Durante la visita de control al penal “El Milagro” de Trujillo, la Contraloría General de la República alertó el riesgo de un aumento significativo de propagación de COVID-19 en dicho establecimiento penitenciario debido a la sobrepoblación de reos, falta de médicos, medicinas y equipos para el tratamiento de la enfermedad. La visita de control, que comprenden el periodo del 10 al 19 de junio de 2020, la Contraloría ha determinado varios hechos adversos en la implementación de medidas para reforzar el sistema de prevención y contención del COVID-19 en dicho penal.

El Informe de Visita de Control N° 5897-2020-CG/GRLIB-SVC, señala que el penal de Trujillo tiene un total de 5,555 internos, lo que supera su capacidad de albergue en 265.94%. Esta situación dificulta el manejo de casos sospechosos y confirmados de COVID-19. Además, solo cuenta con un médico, cuando deberían ser cinco profesionales de salud, teniendo como referencia el documento “Experiencias de planificación de los recursos humanos en salud: Perú 2007-2010” del Ministerio de Salud.

Se advierte, además, que el penal no cuenta con un ambiente de triaje, evolución clínica y espacio de espera diferenciado para pacientes con síntomas. Asimismo, el personal de seguridad de los ambientes de aislamiento para casos confirmados de COVID-19 no tiene los equipos de protección personal respectivos, tales como mascarilla N95, guantes y mandilón.
El informe también da cuenta de la carencia de medicamentos para el tratamiento del COVID-19, como la Enoxaparina Sódica, Hidroxicloroquina Sulfato y la Ivermectina, restringiendo la capacidad de respuesta para la atención de internos positivos, con casos leves o moderados. Además, la infraestructura del establecimiento de salud del penal presenta deficiencias como el servicio de agua potable que viene siendo discontinuo en ambientes médicos y no cuenta con una conexión eléctrica adecuada para que funcione un moderno equipo de Rayos X.

Estos hechos limitan la capacidad de respuesta del establecimiento de salud del penal. Cabe resaltar que, durante el 2020, en el penal “El Milagro” de Trujillo, se han presentado 315 casos positivos de COVID-19, de los cuales 177 se encuentra con alta y 13 han fallecido. Los resultados de los Informes de Visita de Control fueron comunicados al titular de la Oficina Regional Norte Chiclayo del Instituto Nacional Penitenciario para adopte oportunamente las acciones correctivas que correspondan.

Los informes se encuentran publicados en el Portal Institucional www.contraloria.gob.pe, sección Monitor de control y transparencia COVID-19.

No hay comentarios:

Caja Trujillo entregará créditos exclusivo para mujeres emprendedoras

Campaña ‘Empodérate Mujer’ busca contribuir a la consolidación de la independencia económica, empoderamiento y buena calidad de vida de las ...