miércoles, 15 de julio de 2020

Contraloría recomienda registrar historias clínicas de pacientes COVID-19


 
De acuerdo al Informe de Orientación de Oficio N° 005-2020-OCI/0640-SOO, el cual tuvo como periodo de evaluación del 22 al 24 de junio de 2020, advirtió, además que el hospital no cuenta con la cantidad de médicos necesarios para la atención de pacientes con coronavirus, y que en las noches no hay un médico de turno.

A través de una Orientación de Oficio, la Contraloría General de la República recomendó a la directora del Hospital El Esfuerzo, ubicado en el distrito de Florencia de Mora, provincia de Trujillo, en La Libertad, adoptar las acciones correctivas correspondientes al registro de historias clínicas de pacientes con COVID-19, las cuales no se viene realizando en el referido establecimiento de salud.

La falta de registro en las historias clínicas de los pacientes con COVID-19 dificulta conocer el manejo sanitario de los síntomas, diagnóstico, tratamiento administrado y evolución del paciente, así como la administración de los medicamentos recetados. Además, no se cumple con la Norma Técnica de Salud para la Gestión de la Historia Clínica.

De acuerdo al Informe de Orientación de Oficio N° 005-2020-OCI/0640-SOO, el cual tuvo como periodo de evaluación del 22 al 24 de junio de 2020, advirtió, además que el hospital no cuenta con la cantidad de médicos necesarios para la atención de pacientes con coronavirus, y que en las noches no hay un médico de turno para la atención de pacientes con COVID-19.

Asimismo, se verificó que no ha existido una adecuada programación del personal asistencial médico para la atención diferenciada, pues se programó una cantidad de médicos por encima de lo habitual en el turno de mañana, lo que podría haber sido optimizado en días que hubo un número por debajo del promedio habitual, poniendo en riesgo la capacidad resolutiva y la bioseguridad en la atención sanitaria.  

El Órgano de Control Institucional (OCI) de la Gerencia Regional de Salud también advirtió que el hospital no cuenta con un área diferenciada para el triaje de pacientes por COVID19, pues son atendidos al aire libre, y no cuenta con un lugar de espera con dispensadores de alcohol, lavadero de manos y otros instrumentos de desinfección, lo que ponen en riesgo de contaminación y contagio de enfermedades.

Los resultados del Informe de Visita de Control fueron comunicados a la titular del mencionado nosocomio, así como a la Directora Ejecutiva de la Unidad Territorial de Salud n.° 6 Trujillo Este, para las acciones correctivas que correspondan. El informe se encuentra publicado en el Portal Institucional www.contraloria.gob.pe, sección Monitor de Control y Transparencia COVID-19.

No hay comentarios:

Dante Chávez elegido como miembro del directorio de FOCMAC

A propuesta de la Federación Peruana de Cajas Municipales fue incorporado por la junta general de accionistas del Fondo de Cajas Municipales...