miércoles, 29 de julio de 2020

Estado invierte más de mil millones para fortalecer capacidades productivas

Familias usuarias del proyecto Haku Wiñay/Noa Jayatai usan tecnologías productivas para incrementar producción y productividad de la agricultura familiar. El trabajo con las familias andinas y amazónicas no se ha detenido inclusive en tiempos de pandemia, ellas en todo este tiempo han seguido trabajando con los protocolos de bioseguridad.

Con una inversión de S/ 1,129.8 millones, el Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social a través de Foncodes con el proyecto Haku Wiñay/Noa Jayatai desarrolla capacidades  productivas y emprendimientos rurales inclusivos en 1,847 centros poblados de 482 distritos de 145 provincias, en los departamentos de Amazonas, Apurímac, Ayacucho, Áncash, Arequipa, Cajamarca, Cusco, Huánuco, Huancavelica, Ica, Junín, Loreto, La Libertad, Lambayeque, Madre de Dios, Moquegua, Pasco, Piura, Puno,  Tacna, Ucayali, San Martín  y la sierra de Lima.

Las 246,394 familias de centros poblados de la sierra y la selva trabajan en su seguridad alimentaria intensificando sus labores en la agricultura familiar y diversificando sus fuentes de ingresos mediante la generación y desarrollo de emprendimientos rurales con el cofinanciamiento, capacitación y asistencia técnica de Haku Wiñay/Noa Jayatai. El director ejecutivo de Foncodes, Hugo Vila Hidalgo, sostuvo que esto es el resultado de la estrategia de inclusión económica y desarrollo social con enfoque productivo en territorios rurales focalizados por el Midis. 

“El trabajo con las familias andinas y amazónicas no se ha detenido inclusive en tiempos de pandemia, ellas en todo este tiempo han seguido trabajando con los protocolos de bioseguridad”, aseveró. Desde el año 2012 a la fecha, el Estado a través de Foncodes con Haku Wiñay (en la sierra) y Noa Jayatai (en la selva), trabaja en el fortalecimiento y consolidación de sistemas de producción familiar rural, mejora de la vivienda saludable, promoción de emprendimientos rurales inclusivos, y fomento de capacidades financieras. 
Así, en la sierra y en la selva, en conjunto, se ha instalado 107 mil 986 pequeños sistemas de riego tecnificado (aspersión) para cultivar irrigar 60,472 hectáreas de tierras y mejorar la producción y productividad familiar; y 228 mil 042 huertos de hortalizas a campo abierto y en fitotoldos, muchos de ellos bajo riego por goteo o microaspersión. También, 142 mil 478 módulos de crianza de gallinas para la producción de huevos; y 135 mil 532 módulos de crianza de cuyes.

De igual modo, 209,077 hogares ya hacen uso de cocinas mejoradas a leña, que permite disminuir la contaminación y el riesgo de contraer enfermedades respiratorias e infecciones oculares, así como reducir el consumo de leña; 207 mil 310 hogares tienen acceso al consumo de agua segura (agua hervida) y realizan prácticas saludables para la mejora de la calidad de vida, reducción de la anemia y la desnutrición. Asimismo, 11 mil 281 emprendimientos rurales en marcha: agropecuarios, agroindustrial, artesanal, piscicultura, gastronomía, carpintería y otros, que mejoran y diversifican los ingresos familiares de 45 mil 167 hogares asociados en estos negocios.

En el marco del Plan Multisectorial contra Heladas y Friaje 2019-2021, Foncodes a través del proyecto Mi Abrigo, con una inversión de S/ 101.1 millones, acondicionó 7 mil 426 viviendas térmicas para igual número de familias, en los departamentos de Apurímac, Arequipa, Ayacucho, Cusco, Huancavelica, Huánuco, Junín, Lima, Moquegua, Pasco, Puno y Tacna. En este invierno las familias de las comunidades alto andinas están más protegidas de las bajas temperaturas.

Con una inversión de 46.3 millones de soles se ha rehabilitado 256 sistemas de agua clorada en 64 distritos de 18 departamentos del país. Esto ha permitido que 75 mil 485 familias consuman agua saludable.  Se rehabilitaron sistemas de agua que incluye reservorios, captaciones, equipo de cloración, redes y conexiones domiciliarias. A través del componente social de proyecto Agua Más, se brindó asistencia técnica y capacitación en manejo y uso de agua clorada, lavado de manos y otras prácticas saludables. Asimismo, se ha capacitado a los operadores y supervisores del servicio como son las Juntas Administradoras de Agua y Saneamiento y los gobiernos locales.
El programa Compras a MYPErú que gestiona el Midis a través de Foncodes y que se implementa articuladamente con el Ministerio de la Producción, actualmente trabaja con 139 micro y pequeñas empresas seleccionadas por convocatoria pública de los departamentos de Arequipa, Puno, Ica y de Lima metropolitana, las cuales están confeccionando uniformes para la Policía Nacional del Perú.

Otras 422 MYPES producen uniformes de oficina para los efectivos PNP (casacas, blusas, camisas, gorros, cristinas, pantalones), activando la cadena productiva de sector y dinamizando las economías familias en los distritos de estos departamentos. Las compras a las MYPES del rubro de textiles y confecciones tienen un presupuesto de 231 millones 255 mil 697 soles.

No hay comentarios:

Sunarp Trujillo desarrolla programas de inclusión registral en Valle Chicama

Actividades son previas a los eventos Sunarp en tu Pueblo y Expoferia Registral, a realizarse del 22 al 24 de mayo, en el distrito de Casa G...