domingo, 2 de agosto de 2020

Empresa liberteña es la primera en obtener certificación de Exportador Autorizado

El Mincetur ha recibido una docena de solicitudes de autorización, las cuales se encuentran en trámite. Los principales beneficios para las empresas, al alcanzar la certificación, es la reducción de tiempos y costos en los envíos. Gracias a este documento, los exportadores pueden emitir las declaraciones de origen, sin tener que acudir a una certificadora.

La empresa agroexportadora Green Perú S.A. es la primera del Perú en obtener la certificación de Exportador Autorizado. De esta manera, podrá reducir tiempos y costos al enviar sus productos a Japón, Unión Europea y los estados de la Asociación Europea de Libre Comercio. La autorización, otorgada por el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur), es por un plazo de tres años. Permitirá a la empresa la exportación de palta fresca y productos preparados en conservas. Este permiso se formalizó a través de la Resolución Directoral N° 001-2020-MINCETUR/VMCE/DGFCE. 

Gracias a este documento, los exportadores pueden emitir las declaraciones de origen de sus mercancías, sin tener que acudir a una certificadora, a fin de que puedan acceder a diversos mercados con preferencias arancelarias. Desde que se publicó el reglamento del Exportador Autorizado, el 13 de junio, el Mincetur ha capacitado en línea a 483 personas y atendió diversas consultas por correo electrónico. Como se recuerda, los acuerdos comerciales suscritos por el Perú con Costa Rica, Honduras, Japón y Panamá, así como con los Estados Miembros de la Unión Europea y de la Asociación Europea de Libre Comercio, establecen dos sistemas de certificación de origen.

Uno de ellos es el sistema de certificación de origen por Exportador Autorizado. Los requisitos, procedimientos y condiciones para obtener la certificación se detallan en el D.S. N° 005-2020-MINCETUR. Esta norma establece que el Mincetur es la autoridad competente para otorgar la autorización de este documento. A la entrada en vigencia del D.S. N° 005-2020-MINCETUR, se han recibido una docena de solicitudes de autorización, las cuales se encuentran en trámite. Se espera que más empresas puedan tramitar la autorización.

La Dirección de la Unidad de Origen del Mincetur se encuentra gestionando la incorporación de los procedimientos relacionados a la certificación de Exportador Autorizado al Componente Origen de la Ventanilla Única de Comercio Exterior (VUCE) y al Texto Único de Procedimientos Administrativos (TUPA). La empresa Green Perú S.A. se encuentra ubicada en Trujillo (La Libertad).

No hay comentarios:

Dante Chávez elegido como miembro del directorio de FOCMAC

A propuesta de la Federación Peruana de Cajas Municipales fue incorporado por la junta general de accionistas del Fondo de Cajas Municipales...