viernes, 7 de agosto de 2020

Entrega de Bono Familiar a hogares indígenas se hará con enfoque intercultural

Se respetarán usos y costumbres de comunidades indígenas durante el otorgamiento del subsidio de S/ 760 en zonas rurales. Durante pagos por Empresa Transportadora de Valores se aplicarán protocolos de seguridad sanitaria. “Se garantizará, además, que el pago se dé sin discriminación étnica ni racial alguna”, destacó Patricia Donayre Pasquel.

 

El Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (MIDIS) aplicará un enfoque intercultural al próximo proceso de entrega del tramo 2 del Bono Familiar Universal (BFU) a hogares de pueblos indígenas y originarios residentes en el ámbito rural, en el marco de la protección económica a las poblaciones vulnerables que brinda el Ejecutivo en el estado de emergencia sanitaria por la pandemia del coronavirus.

 

Mediante Resolución Directoral N.° 150-2020-MIDIS/P65-DE, del Programa Nacional de Asistencia Solidaria – Pensión 65, fueron aprobados los lineamientos para el otorgamiento del mencionado subsidio, equivalente a S/ 760, a esos hogares, y de la subvención económica regular de Pensión 65 a personas usuarias de los mencionados pueblos. Dichas pautas dan relevancia al respeto a los usos y las costumbres de dichas comunidades.

 

Tal como ha sucedido en las entregas del Bono Rural y del tramo 1 del BFU, para el pago se practicarán criterios de adecuación cultural y de género, y se seguirán las directrices dadas por el Ministerio de Cultura y el Ministerio de Salud relativas a la inclusión y contextualización de mensajes a la realidad sociocultural de los pueblos, y a las normas sanitarias destinadas a prevenir contagios de coronavirus, respectivamente.

 

Asimismo, los jefes de unidades territoriales de Pensión 65, programa social encargado del pago del tramo 2 del BFU, seguirán coordinando la prevención con el sector Salud y las Direcciones Regionales de Salud, poniendo énfasis en la Amazonía, y con la Policía Nacional del Perú y las Fuerzas Armadas para dar seguridad en los puntos de pago. Además, las personas titulares de hogares beneficiarios podrán ir a los Tambos o entrar a las Plataformas Itinerantes de Acción Social (PIAS), del programa PAIS, también del MIDIS.

Ahí se les brindará ayuda para acceder a la plataforma bonouniversalfamiliar.pe, que estará habilitada en los próximos días y en la que podrán confirmar si sus hogares acceden al tramo 2 del BFU y, si están en el padrón, conocer la modalidad de pago y los pasos para el cobro. Según los lineamientos, las intervenciones deben ser coordinadas con organizaciones representativas de las comunidades indígenas –los apus tienen legítima autoridad en dichos pueblos– y gobiernos locales, cuyos representantes acompañarán en el pago y facilitarán la comunicación en lenguas originarias.

 

“El sector aplica estos lineamientos en la entrega de todo tipo de subvención en zonas amazónicas y andinas pobladas por pueblos indígenas, considerando que dicha población presenta alta vulnerabilidad sociocultural, inmunológica y territorial frente a la emergencia sanitaria por la pandemia del covid–19. Se garantizará, además, que el pago se dé sin discriminación étnica ni racial alguna”, destacó la titular del MIDIS, Patricia Donayre Pasquel.

 

El objetivo es adaptar los pagos a las características geográficas, ambientales, sociales, lingüísticas, culturales (prácticas, valores y creencias) de la población, de manera diferenciada entre mujeres y hombres. Para ello la coordinación con representantes del Viceministerio de Interculturalidad, del Ministerio de Cultura, será fundamental. Al igual que con el Bono Rural y del tramo 1 del BFU, y respetando los protocolos sanitarios se usará la modalidad de pago Empresa Transportadora de Valores (ETV).

 

A través de 'carritos pagadores', se podrá llevar el subsidio a poblaciones dispersas y que viven en lugares de difícil acceso, como los pueblos indígenas y originarios. Pensión 65 usa regularmente el servicio de ETV para atender a sus usuarios y usuarias de más de 600 distritos en 513 puntos de pago. En la selva, la subvención también es alcanzada a través de las PIAS fluviales o las PIAS aéreas.

No hay comentarios:

Caja Trujillo inició escuela de microfinanzas Caja Talento 2024

Programa permitirá que jóvenes puedan adquirir y ampliar conocimientos del sector microfinanciero, para incorporarse a su red de tiendas y a...