martes, 18 de agosto de 2020

Gobierno Regional implementa nueva estrategia en la lucha contra el Covid-19

Con el uso de oxímetros, a los transeúntes se les tomará una prueba de saturación y quien esté por debajo de lo normal (95% de saturación) irá a un hospital a recibir una terapia de oxigenación para evitar que se agrave y vaya después a un establecimiento sanitario, cuando esté muy grave.

 

Con oxímetros el Gobierno regional de La Libertad inició una nueva estrategia para detectar la hipoxia silenciosa, evitando que las personas contagiadas con Covid-19 y no tengan los síntomas por estar en los primeros días de infección o son asintomáticos deban ir después a un hospital, cuando el mal esté avanzado y necesiten camas UCI para su atención. El oxímetro es un pequeño aparato que sirve para medir en el dedo, en unos segundos, el nivel de saturación de oxígeno en la sangre, siendo sus valores normales de 98% a 100%, representando una hipoxia leve los valores de entre 91% y 97%, moderada de 86% a 90% y grave de 85%.

 

Su valor oscila entre los 150 y 200 soles y es recomendable tener uno en casa. “Lo ocurrido en julio nos ha obligado a modificar las intervenciones. Se ha descubierto en Trujillo la hipoxia silenciosa, que significa que una persona puede estar disminuyendo su capacidad de saturación de oxígeno en la sangre sin darse cuenta, por ser asintomático”, dijo el gobernador Manuel Llempén Coronel. Indicó que como parte de la campaña hay equipos que van a lugares públicos para examinar a los transeúntes.

Se les tomará una prueba de saturación y quien esté por debajo de lo normal (95% de saturación) irá a un hospital a recibir una terapia de oxigenación para evitar que se agrave y vaya después a un establecimiento sanitario, cuando esté muy grave. Estos aparatos de control del nivel de oxígeno en la sangre distribuido en todos los centros de salud para controlar la saturación en las personas contagiadas con Covid-19. Las personas interesadas pueden ir a los centros de salud del Minsa, EsSalud o Fuerzas Policiales para pedir este examen que toma pocos segundos.

 

La detección oportuna de las personas con baja saturación, evitará que se agraven y sea difícil recuperarlos. A quienes se les descubra bajos niveles se les derivará para un tratamiento de oxigenación y en dos días estarán estabilizados, regresando a su casa a seguir la medicación. Debemos evitar que las personas lleguen a esa etapa y pretendemos hacerlo con una nueva estrategia de detección temprana del contagio, reforzando el primer nivel de atención y aplicando cercos epidemiológicos, agregó la autoridad regional.

 

“Contamos con 160 camas de hospitalización para la atención de pacientes con problemas respiratorio leves e intermedios”, precisó al respecto. En el hospital Regional hay 36 camas, se ha incrementado la hospitalización con 30 camas más en Salaverry, que contarán con una planta de oxígeno gracias al apoyo de la empresa privada del terminal portuario, y entre tanto se atenderá con un kit de balones. En Pacasmayo se están habilitando 50 camas, 16 en San Pedro de Lloc, otras 50 en Llacuabamba y 50 más en Tayabamba. En el hospital de campaña del colegio Ramón Castilla hay 80 camas para atender la modalidad del ataque silencioso de la disminución de oxígeno en la sangre.

No hay comentarios:

Dante Chávez elegido como miembro del directorio de FOCMAC

A propuesta de la Federación Peruana de Cajas Municipales fue incorporado por la junta general de accionistas del Fondo de Cajas Municipales...