Con inscripciones
récord para un evento comercial de esta índole, las entidades de promoción de
exportaciones han convocado a más de 200 empresarios, entre exportadores y
compradores de la Alianza del Pacífico y mercados priorizados de Centroamérica.
Desde
la apertura de las inscripciones, las cuatro entidades de promoción de la Alianza del Pacífico – ProChile, ProColombia, la Secretaría de Economía
de México y PROMPERÚ- estimaron una buena convocatoria para este encuentro
virtual de negocios, pero la respuesta del sector exportador de los países
miembros superó todas las expectativas. Si bien originalmente se dispusieron
100 cupos para los exportadores, finalmente se cerró en 140 vacantes.
Del
mismo modo, sucedió con los compradores de Chile, Colombia, México, Perú, Costa Rica, Panamá, Guatemala, El Salvador, Nicaragua y Honduras, para quienes se habían definido inicialmente 40 cupos, a
los que se tuvo que añadir 31, alcanzando 71. En este escenario el día de hoy
se da inicio a la segunda e-Rueda de negocios de la Alianza del Pacífico,
orientada al mercado Intralianza (Chile, Colombia, México y Perú) y países de
Centroamérica. Son economías abiertas al comercio internacional, con un PBI de
US$ 2,08 billones. Durante esta semana se sostendrán un estimado de 450
reuniones de negocios.
Para
el Director General de ProChile, Jorge
O’Ryan, estas acciones comerciales que se organizan al amparo de la Alianza
del Pacífico son “un aporte concreto para contribuir a la pronta recuperación
económica de nuestros países. Sabemos que son momentos complicados, pero
creemos firmemente que la cooperación y la asociatividad son fundamentales para
sortear con éxito estas dificultades. Esta rueda busca ser una contribución
real al intercambio comercial y a la diversificación de mercados de destino
para nuestros exportadores”.
Del
mismo modo, la presidenta de ProColombia, Flavia
Santoro, aseguró que “este encuentro virtual es una gran oportunidad para
que de manera articulada le hagamos frente a la coyuntura. Estamos convencidos
de que la integración regional es un camino efectivo para la recuperación
económica de nuestras naciones y para que las compañías del bloque realicen
nuevos negocios”. Este es el segundo de tres encuentros de negocios virtuales
organizado por la Alianza del Pacífico para exportadores en 2020.
Nació
como reemplazo de la tradicional Macrorrueda de Negocios organizada por las
entidades de promoción, como una forma de ir en ayuda de las pequeñas y
medianas empresas exportadoras del bloque que se han visto afectadas por la
interrupción del comercio internacional a causa del COVID-19 y su avance por el
mundo. A su vez el Titular de la Unidad de Inteligencia Económica Global de la
Secretaría de Economía de México, Dr. Sergio
Silva Castañeda, comentó: “Estamos muy contentos con la recepción que los
eventos de la Alianza del Pacífico han tenido entre las pequeñas y medianas empresas
exportadoras mexicanas”
“Tan
sólo en esta e-Rueda contamos con PyMEs de 14 entidades federativas. Esta
e-Rueda es, además, la única que incorpora al sector manufacturero. Queremos
aprovechar este espacio para ir transitando nuestros eventos hacia una mayor
participación de productos con alto valor agregado en los mercados
internacionales, particularmente con socios latinoamericanos”, agregó. Guiados
por los mandatos presidenciales, las entidades de promoción han diseñado un
plan enfocado a morigerar el impacto de la crisis económica, reemplazando actividades
tradicionales y presenciales -como la Macrorrueda de Negocios- por acciones
virtuales y sectorizadas que generen reales oportunidades de negocios.
Finalmente,
el presidente ejecutivo de PROMPERÚ, Luis
Torres Paz, manifestó que superar el número de inscripciones proyectadas,
tanto de exportadores como compradores, demuestra el interés que despierta la
Alianza del Pacífico y, que en esta coyuntura, la digitalización de la
promoción comercial está superando las expectativas, principalmente para las
pequeñas y medianas empresas, como sucedió en la primera e-Rueda. “Estoy seguro
que superaremos las 450 citas de negocios y se generarán importantes oportunidades
comerciales”, afirmó.
“Las
empresas deben tener la seguridad que cuentan con las agencias de promoción
para ayudarlos y acompañarlos en su camino a la reactivación e
internacionalización” subrayó. En esta edición participarán empresas de
alimentos procesados, productos apícolas, frutos secos, productos del mar,
café, cacao y bebidas, así como de insumos para la salud y fármacos;
instrumentos y aparatos médicos; industria cosmética y artículos de higiene
personal; envases y embalajes; metalmecánica y otras industrias.
La
primera e-Rueda, realizada con compradores de Reino Unido, contó con la
participación de 50 exportadores de los 4 países miembros, dejando intenciones
de negocios por US$ 17 millones. Para enriquecer aún más la experiencia de
todos los participantes, las entidades de promoción de la AP organizaron una
jornada académica previa, con la finalidad de entregarles herramientas sobre
temas específicos por cada rueda. Es por eso que entre el 11 y el 12 de agosto
se dictaron una serie de sesiones de capacitación y análisis del comercio
exterior.
Dentro
de ellos, destacó el “Cómo hacer negocios con la Alianza del Pacífico y
Centroamérica”, que abordó temas de oportunidades y tendencias de la industria
de alimentos y manufacturas en cada mercado. Además, dos temáticas claves para
este año son las de “comercio electrónico” y de “sostenibilidad”, revisando
tendencias globales y casos exitosos, con el fin que las exportadoras de los 4
países aborden estrategias y soluciones acordes a la actualidad, y así agregar
valor a la oferta exportable.
Esta
e-Rueda termina el próximo viernes 21 de agosto. Una vez finalizado este
encuentro ya se tiene planificada la tercera edición a realizarse el mes de
septiembre con compradores de Asia y Oceanía, uno de los mercados foco de la
Alianza del Pacífico.
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