De una muestra de 17
comisarías visitadas por la Contraloría en operativo efectuado en mayo – junio.
Además, la Entidad fiscalizadora recomendó corregir proceso de recepción,
almacenamiento y distribución de los implementos de prevención ante la
emergencia sanitaria.
La
Contraloría General de la República informó
que de los 1,115 efectivos policiales que prestaron servicios en las 17
comisarías de La Libertad visitadas en
un operativo realizado en mayo y junio último en el marco del control a la emergencia
sanitaria, a 507 (45%) no se les realizó la prueba rápida para detectar
posibles contagios por la COVID-19,
lo que no habría facilitado el monitoreo, vigilancia y toma de decisiones
respecto al impacto de la enfermedad en sus efectivos.
Como
resultado de este operativo, efectuado en 17 comisarías (de un total de 80), se
verificó que, al 05 de junio, la prueba rápida se realizó por lo menos una vez
a 608 (55%) efectivos policiales. Estos datos se encuentran consignados en el
Informe Consolidado de las visitas de control a las comisarías de la Policía
Nacional del Perú N°001-2020-CG/SIE-VCE.
Cabe
precisar que en la Resolución 239-2020 del Ministerio de Salud (MINSA) que aprueba
el Documento Técnico: Lineamientos para la vigilancia, prevención y control de
la salud de los trabajadores con riesgo de exposición al COVID-19, figura en el
numeral 6.1.19, la categoría de Riesgo Medio de Exposición a dicha enfermedad,
dentro de la cual está comprendido el personal de la Policía Nacional y Fuerzas
Armadas.
La
norma también señala que la periodicidad de la aplicación de las pruebas para
COVID-19 es establecida en el "Plan para la vigilancia, prevención y
control de COVID-19 en el trabajo”, por el profesional de salud
correspondiente. Según la información recabada, de los 608 efectivos policiales
a quienes se les realizó la prueba rápida, 184 fueron positivos (30%). De esa
cifra, 01 habría fallecido al 05 de junio de 2020.
Pruebas
COVID-19 a efectivos policiales (Al 05 de junio de 2020)
Departamento |
%
Con
prueba |
% Sin
prueba |
Cantidad
con prueba |
Cantidad sin
prueba |
Cantidad efectivos
policiales |
La
Libertad |
55% |
45% |
608 |
507 |
1
115 |
Fuente:
Formatos de visitas de control
Respecto
a la entrega de mascarillas simples, el informe señala que, de las 17
comisarías visitadas en la región, 17 (100%) recibieron dichos implementos de
bioseguridad por parte de sus respectivas unidades ejecutoras para su posterior
distribución entre los efectivos policiales.Asimismo, el informe de la
Contraloría señala que 14 comisarías (82%) no recibieron mascarillas Tipo N95
por parte de sus unidades ejecutoras.
Mientras
que 03 unidades policiales (18%) sí recibieron dicho implemento de bioseguridad
al 05 de junio. Es necesario precisar que de acuerdo al documento técnico Lineamientos
para la vigilancia, prevención y control de la salud de los trabajadores con
riesgo de exposición a COVID-19 del MINSA, el uso de equipo de protección
respiratoria (FFP2, N95 o equivalentes) es de uso exclusivo para los
trabajadores de salud con muy alto y alto riesgo de exposición biológica al
virus que causa la COVID-19.
Dicho
documento indica además que de acuerdo con el nivel de riesgo de los puestos de
trabajo, se deben considerar los mínimos estándares de protección respiratoria.
En el operativo de la Contraloría se supervisó el proceso de recepción,
almacenamiento y distribución de los implementos de prevención ante la
emergencia sanitaria; así como la situación de las instalaciones del comedor o
ambiente en el cual los efectivos policiales toman sus alimentos, identificándose
los siguientes hechos adversos:
De
las 17 comisarías visitas, en 15 (88%) los documentos que sustentan el ingreso
de los implementos de prevención (entregadas por la Unidades Ejecutoras de la
PNP) no precisan características técnicas (material, unidad de medida, tamaño,
color y marca), fechas, ni responsables de la entrega y recepción, lo que no
permitiría la trazabilidad del proceso de internamiento y disponibilidad de los
implementos para su distribución.
En
17 (100%) comisarías se presentaron debilidades en el control de las
mascarillas y guantes descartables en el almacén (falta de registro de fechas y
cantidades de implementos que se retiraron), así como en su distribución. Dicha
situación no permitiría corroborar el saldo real, ni la cantidad y oportunidad
en que fueron distribuidas.
En
16 (94%) comisarías se identificaron inadecuadas condiciones de almacenamiento
de los implementos de prevención (falta de anaqueles o estantes, se encontraron
bienes en contacto con el suelo, polvo y productos contaminantes, entre otros),
lo que pondría en riesgo la conservación y disponibilidad de los implementos para
la protección policial.
En
04 comisarías (24%), se evidenciaron inadecuadas condiciones de conservación e
higiene de la cocina, comedor o ambiente destinado a la alimentación, como
utensilios deteriorados, cocinas y alacenas oxidadas, con rajaduras y sin
puertas, mientras que algunas personas encargadas de la manipulación de
alimentos no tenían las mascarillas puestas, lo pondría en riesgo la salud de
los policías.
La
Contraloría reveló que de los 33 mil 411 efectivos policiales que prestaron
servicios en 493 comisarías visitadas durante el operativo de control realizado
en mayo y junio último en el marco del control en la emergencia sanitaria, a 18
mil 173 (54%) no se les realizó la prueba rápida para detectar posibles
contagios por la COVID-19, lo que no habría facilitado el monitoreo, vigilancia
y toma de decisiones respecto al impacto de la enfermedad en sus efectivos.
Como
resultado de este operativo, efectuado en 493 comisarías que representan el 36%
del total nacional (1359), se verificó que, al 05 de junio, la prueba rápida se
realizó por lo menos una vez a 15 mil 238 (46%) efectivos policiales. Estos
datos se encuentran consignados en el Informe Consolidado de las visitas de
control a las comisarías de la Policía Nacional del Perú N°001-2020-CG/SIE-VCE.
De
acuerdo a los resultados del servicio de control, solo en las comisarías
visitadas de las regiones de Moquegua, Lima Metropolitana – Callao, Lima
provincias y La Libertad se aplicaron pruebas rápidas a más del 50% de los policías
que custodiaron el orden interno, lo que implicaría que las demás comisarías no
contaron con el referido instrumento de apoyo para la detección de contagios
recientes y pasados de la enfermedad.
El
informe consolidado de la Contraloría recoge información obtenida durante las
visitas de control a 493 comisarías -de un total de 1,359 en todo el país-
realizadas del 25 de mayo al 05 de junio de 2020. Respecto a la entrega de mascarillas
simples, el informe señala que, de las 493 comisarías visitadas a nivel
nacional, 474 (96%) recibieron dichos implementos de bioseguridad por parte de
sus respectivas unidades ejecutoras para su posterior distribución entre los
efectivos policiales.
En
tanto, 19 (4%) no las recibieron, entre ellas, comisarías visitadas de Lima
Callao (6), Cajamarca (3), Loreto (2) y Arequipa (2). Asimismo, el informe de
la Contraloría señala que 373 comisarías (76%) no recibieron mascarillas Tipo
N95 por parte de sus unidades ejecutoras, mientras que 120 unidades policiales
(24%) sí recibieron dicho implemento de bioseguridad.
Cabe
señalar que ninguna comisaría visitada de Amazonas, Arequipa, Cajamarca, Junín,
Lambayeque, Piura, San Martín, Tacna y Ucayali recibió ese tipo de mascarilla
al 05 de junio. La Policía Nacional recibió S/ 68´505,123 para financiar la
ejecución de acciones que garanticen el orden interno ante el riesgo de
propagación de la COVID-19, recursos que distribuyó entre sus 12 unidades
ejecutoras a nivel nacional para la adquisición de bienes, servicios.
Entre
ellos implementos de prevención como mascarillas y guantes descartables. El
informe consolidado fue notificado oportunamente al Comandante General de la
Policía Nacional del Perú con la finalidad que adopte las acciones correctivas
necesarias que permitan superar los riesgos identificados.
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