lunes, 28 de septiembre de 2020

Cortar cadena de contagios es clave para evitar rebrote del covid-19

Manuel Llempén recalcó su llamado a la población para utilizar los establecimientos de salud tras los primeros síntomas del covid-19, evitando dejar pasar los días. “De las 700 camas hospitalarias que hay en la región aproximadamente el 64% están libres para una atención primaria, de ser el caso los pacientes serán derivados al hospital Regional”, dijo.

 

Identificar a los infectados mediante campañas preventivas de salud en las que se están haciendo pruebas rápidas y se entrega medicamentos y bolsas de alimentos para su aislamiento es la clave para cortar la cadena de contagios, sostuvo el gobernador Manuel Llempén Coronel en reunión del Comando Regional Covid-19. “Hay un claro descenso en la cifra de fallecidos. Eso nos alegra, pero no podemos saber qué puede venir después del levantamiento de la cuarentena. Hay que estar preparados para lo que pudiera ocurrir”, precisó tras ser informado en la sala situacional de lo ocurrido en la semana y los avances de lo planificado.

 

La autoridad recalcó su llamado a la población para utilizar los establecimientos de salud tras los primeros síntomas del covid-19, evitando dejar pasar los días. “De las 700 camas hospitalarias que hay en la región aproximadamente el 64% están libres para una atención primaria, de ser el caso los pacientes serán derivados al hospital Regional”, dijo. La aparición del coronavirus puso al mundo de rodillas, desnudando el estado de los sistemas de salud de todo el orbe. Ni siquiera Estados Unidos pudo atenderla eficientemente y hoy tiene 200 mil fallecidos y 8 millones de contagiados.

 

Ante la necesidad de camas UCI durante la pandemia, el Gobierno Regional intentó adquirirlas, pero las fronteras estaban cerradas y los proveedores tenían requerimientos de todo el mundo. “Aún si se hubieran contado con éstas, su funcionamiento requiere el manejo de personal altamente capacitado, el que es insuficiente en el país”, señaló Llempén. Por eso pidió a los directores de los hospitales Regional y Belén aprovechar esta coyuntura, de cierta tranquilidad, para que se capacite a los médicos internistas, epidemiólogos e incluso enfermeras en el manejo de los equipos de intubación (ventilación mecánica).  

 

Destacó que ahora en La Libertad se cuenta con aproximadamente mil balones de oxígeno de 10 m3 de capacidad para atender la demanda, la que en algún momento ocasionó muchos problemas. “Quisimos comprar en abril 300 balones, nos ofrecieron paras mayo y nos atendieron en la quincena de julio con el 50%. La parte restante querían proveerla con un costo diferente. Eso lo hubiera observado la Contraloría, sin considerar que estábamos en emergencia”, señaló

La autoridad regional pidió a los integrantes del comando enfocar su plan de trabajo en tres pilares: Seguridad sanitaria, lo que implica la identificación de casos positivos y su aislamiento. No descuidar el abastecimiento oportuno de medicamentos, continuar con las intervenciones o campañas comunitarias y no descuidar al frente interno con equipos de protección personal para la gente que está en primera línea de trabajo. Reactivación económica con protección. Es decir, sin descuidar la fiscalización de los grupos de riesgo como mercados, transporte y reuniones sociales.

 

Además, a las empresas agro industriales se les debe pedir que hagan pruebas moleculares a sus trabajadores cada 15 días y fiscalizar eso ahora que los precios han bajado y un laboratorio podrá hacer 9 mil pruebas diarias. Comportamiento consciente de la población, incidiendo en la comunidad en que el riesgo de un rebrote está latente y que depende de todos nosotros evitarlo, exhortando a los jóvenes, principalmente, a un mejor comportamiento. También ver estrategias para llegar mejor a la población en general con este mensaje.

 

Llempén insistió en que hay persona que creen falsamente que por haber salido negativo en las pruebas rápidas están libres del contagio y se despreocupan. “Lo cierto es que el resultado refleja el momento y esa persona puede contagiarse en los próximos minutos si baja la guardia”, puntualizó pidiendo seguir acatando las normas de bioseguridad. La regla de oro es mantener el uso de la mascarilla y protector facial, lavarse las manos con agua y jabón o desinfectarse con alcohol muy seguido y mantener el distanciamiento, agregó.

 

En la reunión del comando participaron el gerente general del Gobierno Regional, Rogger Ruiz, el gerente regional de Salud, Fernando Padilla y los directores de los hospitales Regional, Hugo Aldave, y del Belén, Rosa Hernández, así como el secretario técnico del comando, Freddy Polo Campos.

No hay comentarios:

Sunarp Trujillo desarrolla programas de inclusión registral en Valle Chicama

Actividades son previas a los eventos Sunarp en tu Pueblo y Expoferia Registral, a realizarse del 22 al 24 de mayo, en el distrito de Casa G...