domingo, 20 de septiembre de 2020

Proveedores pueden incorporarse a ocho Catálogos Electrónicos de PERÚ COMPRAS

Los días 21 y 22 de setiembre cierran plazos para presentar requisitos. A través de los Catálogos Electrónicos, las entidades eligen las fichas-producto que solicitan o alguna similar, según corresponda; luego, la plataforma invita a cotizar a los proveedores registrados.

 

El 21 y 22 de setiembre vencerá el plazo para que los proveedores interesados en vender al Estado, puedan ser parte de los ocho Catálogos Electrónicos de la Central de Compras Públicas – PERÚ COMPRAS, un método especial de contratación, por el cual en un promedio de 5 días se hacen efectivas las contrataciones, mientras que antes un procedimiento clásico podía demorar hasta más de 100 días. 

 

Los rubros convocados son: Materiales de protección para la salud de uso ocupacional, como mascarillas descartables, guantes de látex y alcohol en gel; Bienes para usos diversos, como colchón, frazada, carpa, cama, bobina, saco, bidón, sábana, mosquitero, botas, colcha, balde, calamina y tablero de triplay, entre otros; y Herramientas para usos diversos como carretilla, pala, pico y barreta, entre otros.  

  

Además, Bebidas no alcohólicas (agua de mesa); de Baterías, pilas y accesorios (batería para vehículos terrestres, y UPS Sistema de alimentación ininterrumpida); de Equipos multimedia y accesorios (proyector de alto brillo; proyector estándar; proyector interactivo y proyector ultra portátil); de Materiales e insumos de limpieza; y Papeles para aseo y limpieza. 

A través de los Catálogos Electrónicos, las entidades eligen las fichas-producto que solicitan o alguna similar, según corresponda; luego, la plataforma invita a cotizar a los proveedores registrados. En el caso de grandes compras, la entidad registra las características de su requerimiento (cantidad, lugar y fechas de entrega) y la plataforma elige la mejor oferta; después, la entidad genera la orden para la contratación. Desde que registran el requerimiento, hasta que resulta elegido el ganador, transcurren en 5 días en promedio. 

 

Una vez que entra en operaciones un Catálogo Electrónico – a la fecha PERÚ COMPRAS cuenta con 28 - las entidades públicas deben contratar los bienes que allí se ofertan, de manera rápida, oportuna, segura y transparente. En el caso de los Materiales de protección para la salud de uso ocupacional, el registro estará abierto hasta el 21 de setiembre, mientras que, para los otros rubros, vencerá el 22 de setiembre. 

 

Los participantes deberán cumplir con requisitos como: contar con Registro Único de Contribuyentes (RUC) e inscripción vigente en el Registro Nacional de Proveedores (RNP), asociado al RUC; no encontrarse en el registro de proveedores inhabilitados para contratar con el Estado, ni suspendido para contratar con el Estado; tampoco no tener impedimento para participar en el procedimiento, según lo señalado en la Ley de Contrataciones del Estado. 

 

Asimismo, para el Catálogo Electrónico de materiales de protección para la salud, deberá ser distribuidor autorizado de marca. Los interesados en formar parte de los Catálogos Electrónicos de estos rubros, pueden acceder al cronograma completo e información detallada del proceso, en la página web de PERÚ COMPRAS: www.perucompras.gob.pe.

No hay comentarios:

Dante Chávez elegido como miembro del directorio de FOCMAC

A propuesta de la Federación Peruana de Cajas Municipales fue incorporado por la junta general de accionistas del Fondo de Cajas Municipales...