sábado, 24 de octubre de 2020

Evacúan por puente aéreo Pataz - Trujillo a gestante con riesgo de aborto

Consuelo Cruzado, la paciente de 34 años con 25 semanas de gestación, pertenece al anexo Pariamarca y presentaba amenaza de aborto.  En principio, ella no quería subir a la avioneta, por temor a viajar por aire, pero fue convencida finalmente por su esposo y las autoridades ante la posibilidad de un desenlace fatal.

 

Aprovechando el vuelo inaugural hasta al aeródromo de Urpay, en la provincia de Pataz, la comitiva liderada por el gobernador regional de La Libertad, Manuel Llempén Coronel, trajo a su regreso a una paciente gestante con principios de aborto, la que fue trasladada de inmediato al hospital Belén de Trujillo. El pedido fue hecho por la directora del establecimiento de salud de Urpay, al tener conocimiento de la llegada de la primera avioneta hasta esta localidad, después de casi 30 años, y después de evaluarse a la paciente, la que se pensaba esperaba gemelos.

 

Esto último fue descartado ayer tras ser internada en el nosocomio de Trujillo y de hacerle los primeros exámenes que hoy serán evaluados para ver si había una pielonefritis, lo que podría ser la causa del intenso dolor que sentía. Ayer viernes se vio que el bebé estaba estable y con todas sus funciones normales. En Urpay, la directora pidió a las autoridades locales y al consejero por la provincia, Luis Rodríguez Ponce, interceder ante el gobernador para que trasladen a la paciente por el puente aéreo, ahorrando muchas horas y el riesgo de que se agrave durante el largo e incómodo viaje.

Consuelo Cruzado, la paciente de 34 años con 25 semanas de gestación, pertenece al anexo Pariamarca y presentaba amenaza de aborto.  En principio, ella no quería subir a la avioneta, por temor a viajar por aire, pero fue convencida finalmente por su esposo y las autoridades ante la posibilidad de un desenlace fatal. “No te preocupes. Vas a tener todos los cuidados. Te van a atender bien”, le dijo Manuel Llempén, para persuadirla a permitir su traslado aéreo. Aunque ella bajó de la nave caminando al llegar a Trujillo, fue trasladada en ambulancia hasta el nosocomio, donde están evaluando su delicado estado de salud y permanecerá hasta su recuperación. 

 

El consejero por la provincia de Pataz, Luis Rodríguez, destacó que la reanudación de los vuelos permitirá salvar muchas vidas. “Esta es una de las necesidades de nuestros pueblos. Hoy estamos ayudando a salvar tres vidas”, dijo, antes que se sepa que solo gestaba un bebé y se pensaba que iban a ser mellizos. “Agradezco el apoyo para evacuarla y el trabajo conjunto realizado para hacer realidad el funcionamiento de la pista de aterrizaje. Ahora nos sentimos un poco más tranquilos ante una emergencia por salud”, añadió.

No hay comentarios:

Caja Trujillo: Cómo ahorrar en tiempos del FEN

Al implementar estos consejos, estarán más preparados para hacer frente a los desafíos económicos que el FEN podría presentar. La previsión ...