Informe
de control posterior evidencia que omitió atender deficiencias en el sistema de
oxígeno. Estos hechos se suscitaban debido al alto consumo del producto
farmacéutico en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) y la Unidad de Cuidados
Intensivos adaptada, donde se encontraban los ventiladores mecánicos.
La Contraloría General de la República detectó que el director
ejecutivo del Hospital Regional Docente
de Trujillo omitió atender las deficiencias del sistema de oxígeno
medicinal alertadas reiteradamente por el jefe del Departamento de Emergencia y
Cuidados Críticos sobre la disminución de la presión del oxígeno medicinal para
pacientes con COVID-19 debido al
gran número de ventiladores, ocasionando grave riesgo a la vida y salud de las
referidas personas.
El Informe
de Control Específico N° 022-2020-2-0640-SCE, cuyo periodo de
evaluación comprendió del 01 de marzo al 31 de julio de 2020, identificó presunta
responsabilidad penal y administrativa en la máxima autoridad del Hospital
Regional de Trujillo. Según el informe, el 26 de junio pasado, el jefe de
Emergencia y Cuidado Críticos empezó alertar, de manera verbal y luego escrita,
al director del hospital sobre la disminución considerable de la presión de
oxígeno en el área de emergencia.
Estos hechos se suscitaban debido al alto consumo del producto farmacéutico en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) y la Unidad de Cuidados Intensivos adaptada, donde se encontraban los ventiladores mecánicos. Ante esta situación, el jefe de emergencia decidió hacer funcionar 23 ventiladores de los 25 que había en el nosocomio por un tiempo. Posteriormente, el 6 de julio, le reiteró la comunicación al director del nosocomio que, al sobrepasar el uso de 25 ventiladores mecánicos.
Los sistemas de alarma reportaban
baja presión de oxígeno y no existía un informe técnico del área de
mantenimiento sobre cuál era la presión y cuántos ventiladores podía soportar
el sistema de oxígeno del hospital. Los
jefes de las áreas con pacientes COVID-19 informaron a la comisión de control
que la madrugada del 7 de julio, hubo una disminución en el flujo de oxígeno en
todo el hospital, poniéndose en marcha el plan de contingencia, pues los
pacientes tenían sensación de falta de aire y los ventiladores mecánicos
empezaron a fallar.
Los resultados del control
posterior fueron notificados a la Gerencia
Regional de Salud de La Libertad y a la Procuraduría Pública Anticorrupción Descentralizada de La Libertad para
el inicio de las acciones administrativas y legales respectivamente, contra el funcionario
involucrado. El informe se encuentra en la página web www.contraloria.gob.pe,
Sección: Transparencia e Informes de Control.
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