miércoles, 7 de octubre de 2020

Midis premió a ganadores de la Ideatón por el desarrollo infantil temprano

Las ideas de innovaciones tecnológicas presentadas al concurso apuntan a facilitar el acceso a servicios para la primera infancia y mejorar el cuidado de niños y niñas en pobreza. “La pandemia, que nos ha dejado mucho resultado oscuro, también nos ha dejado una suerte de motivación para sobreponernos a esta adversidad”, afirmó Richard Ruiz Moreno.

 

Dos innovaciones en beneficio de la primera infancia fueron premiadas como ganadoras de la “Ideatón por el Desarrollo Infantil Temprano en el marco de la nueva normalidad”, organizada por el Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis), a través de su Laboratorio de Innovación Social AYNI Lab Social, la Fundación Bernard van Leer y Campus Party. Este concurso buscó desarrollar soluciones tecnológicas para acercar los servicios del Estado a niñas y niños en pobreza y pobreza extrema, en el contexto de distanciamiento social para evitar el contagio del covid-19.

 

Tras evaluar funcionalidad, impacto, creatividad, innovación y diseño, el jurado definió que el primer y segundo lugar del concurso sean ocupados por las ideas de implementación del aplicativo web: Primerolainfancia.gob.pe y del chat interactivo de salud CASITA-BOT, respectivamente. "No hay ninguna idea que pueda ser desechada, siempre tienen algo que enseñarnos. La pandemia, que nos ha dejado mucho resultado oscuro, también nos ha dejado una suerte de motivación para sobreponernos a esta adversidad. El ser humano es innovador per se”, destacó el viceministro de Prestaciones Sociales, Richar Ruiz Moreno, durante la premiación virtual.

Arturo Martínez Montalvo recibió el premio en nombre del grupo creador de la idea ganadora, que busca facilitar el acceso a los programas sociales del Midis vinculados a la primera infancia como Cuna Más, Qali Warma y Juntos, a la vez de difundir los servicios que estos brindan. La web Primerolainfancia.gob.pe incluiría opciones para ubicar lugares de atención para la primera infancia –centros de salud, de vacunación y de cuidado, y Reniec– más cercanos a cada hogar usuario, y registrar nuevos lugares de atención.

 

En tanto, el proyecto CASITA-Bot contempla el desarrollo y el uso de un chat interactivo de salud para que cuidadores de niños y niñas de 6 a 24 meses identifiquen problemas en el Desarrollo Infantil Temprano y registren datos de los menores con esas dificultades. Leonid Lecca García recibió el premio al segundo lugar en representación del colectivo que propuso la innovación. Al concurso se inscribieron más de 300 personas innovadoras. De ellas, más de 100 participaron en una plataforma de cocreación, lo que permitió la presentación de 16 propuestas finales de ideas de solución basadas en su mayoría en la implementación de algún dispositivo web o aplicación móvil.

 

El primer puesto recibió US$ 1000 y una beca para la incubación de su idea. El segundo puesto obtuvo otra beca similar. La incubación de ambas ideas será auspiciada por la plataforma de emprendimientos innovadores Ynnovadores. La Ideatón también contó con el apoyo de Unicef, Aporta del Grupo Breca y UTEC Ventures.

No hay comentarios:

Dante Chávez elegido como miembro del directorio de FOCMAC

A propuesta de la Federación Peruana de Cajas Municipales fue incorporado por la junta general de accionistas del Fondo de Cajas Municipales...