miércoles, 7 de octubre de 2020

Rechazan “copia y pega” de proyecto presentado por consejero David Calderón

Fue la consejera regional por la provincia de Gran Chimú, abogada Karin Vergara Portilla, quien desnudó las incoherencias del proyecto presentado por David de Los Ríos. “Siento que es un “copia y pega” del Código de Ética de la Función Pública”, aseguró. (foto de archivo)

 

Un proyecto de ordenanza regional que busca aprobar un Código de Ética aplicable a los consejeros regionales, presentado por el consejero regional apepista David Calderón de los Ríos, a nombre de la Comisión de Ética integrado también por los miembros apepistas consejeros Gonzalo Rodríguez Espejo (Otuzco) y Luis Rodríguez Ponce (Pataz) no fue aprobado tal y como pretendía el oficialismo regional dominado por Alianza para el Progreso (APP).

 

En todo momento la intención de Calderón de los Ríos era aprobar su Código de Ética apoyado por los apepistas liderados por Greco Quiroz Diaz (Ascope), presidente del consejo regional) y Edwin Castellanos García (Pacasmayo). Finalmente Calderón de los Ríos reconoció que su propuesta era copia de otras normas similares y responsabilizó a los asesores de estos errores. Fue la consejera regional por la provincia de Gran Chimú, abogada Karin Vergara Portilla, quien desnudó las incoherencias del proyecto presentado por David de Los Ríos.

 

“Siento que es un “copia y pega” del Código de Ética de la Función Pública. Por ejemplo, el numeral 6) del Artículo 4 señala: “Actúa con fidelidad y solidaridad hacia todos los miembros de su institución, cumpliendo las órdenes que le imparta el superior jerárquico competente, en la medida que reúnan las formalidades del caso y tengan por objeto la realización de actos de servicio que se vinculen con las funciones a su cargo, salvo los supuestos de arbitrariedad o ilegalidad manifiesta, las que deberá poner en conocimiento del superior jerárquico de la institución”.

 

“Los consejeros regionales no tenemos superiores jerárquicos, no estamos por encima de los alcaldes ni tenemos personal subordinado”, señaló Vergara Portilla. Pero lo que más cola trajo fue la propuesta de los apepistas quienes querían aprobar el numeral 9 del Artículo 7o que señala: “abstenerse de efectuar gestiones ajenas a su labor normativa, fiscalizadora y de representación, ante Entidades del Estado en el ejercicio de sus funciones”.

 

Para la consejera Vergara Portilla esto es un candado, dado que la Ley no prohíbe a los consejeros el hacer gestiones. “Lo que la Ley no prohíbe si se puede hacer, personalmente yo apoyo las gestiones que realizan los alcaldes de mi provincia”, agregó.

No hay comentarios:

Rextie revoluciona el cambio de dólares en Perú

La fintech se convierte en la primera casa de cambio online en ofrecer operaciones interbancarias con todos los bancos a nivel nacional en u...