miércoles, 18 de noviembre de 2020

Escolar de 13 años gana concurso virtual 'Por tu salud ponle ojo al medicamento 2020'

Se vistió como química farmacéutica y advirtió a la ciudadanía sobre los peligros de consumir fármacos de origen ilegal. Teniendo como fondo una escenografía que simulaba una farmacia, la menor advirtió sobre los riesgos de consumir medicamentos de origen ilegal y recomendaba adquirirlos solo en boticas y farmacias formales.

 

Una estudiante de primero de secundaria ganó el concurso virtual de video 'Por tu salud ponle ojo al medicamento 2020', organizado por el Grupo Técnico Multisectorial de Prevención y Combate al Contrabando, Comercio Ilegal y Falsificación de Productos Farmacéuticos y Afines (GTM Contrafalme), informó el Ministerio de Salud (Minsa). Se trata de Luciana Nadine Figueroa Peralta, de 13 años, de la institución educativa Nº 7083 Manuel Gonzales Prada de San Borja, quien ocupó el primer lugar y se hizo acreedora de una Tablet tras grabar su video vestida como una química farmacéutica.

 

Teniendo como fondo una escenografía que simulaba una farmacia, la menor advirtió sobre los riesgos de consumir medicamentos de origen ilegal y recomendaba adquirirlos solo en boticas y farmacias formales. Los miembros del GTM Contrafalme, presidido por la Ministerio de Salud a través de la Dirección General de Medicamentos, Insumos y Drogas (Digemid), saludaron la destacada participación de la escolar e indicaron que este concurso tiene por finalidad sensibilizar a estudiantes y ciudadanía sobre la problemática del comercio ilegal de fármacos, que pone en riesgo la salud y vida de las personas.

El segundo lugar fue ocupado por Mariajosé Guadalupe Pedroza García, de 16 años, quien cursa el quinto grado de secundaria en el colegio Trilce del Callao. Visiblemente emocionada, recibió en su casa de San Miguel a los miembros del jurado, quienes le entregaron los audífonos que ganó. Ella inició su video con una introducción que refleja lo siniestro del comercio ilegal y luego dio recomendaciones para el uso adecuado de medicamentos. En tanto, Neyssa Melany Ramírez Botero obtuvo el tercer lugar.

 

La estudiante 15 años del colegio Capitán Jorge Cieza Lachos de San Juan de Lurigancho y que cursa el cuarto grado de secundaria recreó un personaje que hace consultas al farmacéutico antes de comprar medicamentos y finalizó su video brindando recomendaciones para adquirir medicamentos. Los premios fueron entregados por personal de la Unidad Funcional Contra el Comercio Ilegal de la Digemid, representantes de Alafarpe y la Cámara de Comercio de Lima; instituciones que, junto al Colegio Químico Farmacéutico Departamental de Lima, conformaron el jurado.

 

Las tres ganadoras también recibieron un pack escolar de la Digemid (polo, mochila, gorra, cuaderno y lapicero) y un reconocimiento institucional por su participación, firmado por la directora general de la Digemid. Las jóvenes estudiantes expresaron su satisfacción por haber participado y recomendaron a la población adquirir medicamentos solo en farmacias y boticas formales y consultar sobre su uso al químico farmacéutico.

No hay comentarios:

Caja Trujillo: Cómo ahorrar en tiempos del FEN

Al implementar estos consejos, estarán más preparados para hacer frente a los desafíos económicos que el FEN podría presentar. La previsión ...