Ganador de la Beca
Permanencia utiliza la música para motivar a estudiantes de Cusco en tiempos de
pandemia. Winder tiene 21 años y está cursando el séptimo ciclo de la carrera
de Educación Primaria en la Universidad Nacional de San Antonio Abad del Cusco
(UNSAAC) con la Beca Permanencia del Pronabec.
El
lunes 16 de marzo de 2020, Winder
Huamani Chuquirimay regresó, sin proponérselo, a la tierra que lo vio nacer
para enseñar a los niños que menos tienen y dar un gran granito de arena a
mejorar su educación. Desde la loma más alta de Cajapucara, distrito de Ccapi,
provincia de Paruro, en Cusco, observó cómo corrían y recordó
su infancia llena de carencia, pero también de sueños y metas que hoy lo
convierten en el docente de toda su comunidad. La cuarentena por la pandemia
había iniciado y no sabía cuánto tiempo estaría allí, otra vez en casa, ni
tampoco se imaginaba que enseñaría a los pequeños.
Al
menos no tan pronto. Winder tiene 21 años y está cursando el séptimo ciclo de
la carrera de Educación Primaria en la Universidad
Nacional de San Antonio Abad del Cusco (UNSAAC) con la Beca Permanencia del
Programa Nacional de Becas y Crédito
Educativo (Pronabec) del Ministerio
de Educación. La noticia de su regreso corrió como viento silbando en medio
de las montañas. “Todos sabían que yo estaba estudiando Educación. Cuando las
clases empezaron a transmitirse por la radio y la televisión, los padres de
familia me buscaron porque aquí la mayoría no tiene esos medios y varios
tampoco cuentan con un celular. Me pidieron que yo les haga escuchar los audios
de las clases a los niños de primaria”, narra Winder.
Ese
fue el inicio de esta indescriptible experiencia que significa brindar tu
tiempo a los que más necesitan sin esperar nada a cambio. Winder es además
músico. Por lo que las clases, que empezaron en la puerta de la capilla (el
colegio estaba ocupado por el comando COVID-19 para enfrentar al virus) fueron
llenándose de notas musicales. Esto hizo un cambio notable en los niños por
tener ganas de seguir aprendiendo. “En tiempos de crisis es bueno estar
motivado. Las familias aquí en la zona rural también están sufriendo. Hay
necesidad y no hay economía, están tristes. Eso influye en los estudiantes.
Cuando vienen a las clases se van felices, riéndose y así aprenden más”,
explica el joven talento.
Los
niños del cuarto de primaria inician escuchando los audios programados para las
sesiones de clases. Al terminar, Winder toma la guitarra y empiezan a
improvisar canciones para reforzar los temas tratados. “‘¡Vamos a cantar!’, les
digo y todos se sienten motivados. La música influye en la parte emocional. Si
el niño está feliz, tiene la capacidad de aprender en menor tiempo. Eso lo he
comprobado en mis estudiantes”, enfatiza. En medio de la pandemia, además,
se organizó un festival de poesía, canto y danza. El cuarto de primaria, de la
escuela de la comunidad, liderado por Winder, bailó y entonó “Canto a mi
tierra”, un huayno propio de Cajapucara, que hizo alegrar a toda la comunidad,
pero sobre todo a los niños.
El
joven recordó otra vez su infancia en la primaria y su promesa de ser el docente
que él siempre quiso ser. “Desde esta música ancestral estamos revalorando
nuestras costumbres”, señala. Winder no fue cualquier estudiante de
Cajapucara. Él es el primer puesto de la primera promoción que tuvo la
Institución Educativa 50384 Cajapucara, su querido colegio, en el 2016. Antes
de ese año, solo se podía estudiar primaria. “Los que querían seguir la
secundaria tenían que ir a otros lugares, a Cusco, y algunos ya no regresaban,
hacían su familia, se ponían a trabajar y abandonaban los estudios”, detalla
Winder. A él nunca se le ha pasado por la cabeza dejar de
estudiar.
Obtuvo
el ingreso a la UNSAAC por la modalidad de primeros puestos. Su hermano mayor
le regaló una guitarra que él siempre había soñado. Ya desde mucho antes, con
otras guitarras prestadas, había aprendido a tocar este instrumento solo
escuchando. Cuando ganó la Beca Permanencia, no pudo con su felicidad porque
logró adquirir una laptop donde puede seguir estudiando de manera remota y
continuar, además, siendo el docente que ha devuelto la alegría de aprender y
seguir soñando a los niños de su comunidad.
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