viernes, 6 de noviembre de 2020

Vizcarra confirma su presencia en el Congreso para el lunes

El jefe de Estado recalcó que el gobierno y la sociedad deben apostar siempre por la salud y la educación como motores de desarrollo para el país. “En la medida que podamos seguir fortaleciendo estos sectores, cualquier problema se puede superar. Si los descuidamos, cualquier progreso es efímero, pasajero y temporal”; enfatizó.

 

El presidente de la República, Martín Vizcarra Cornejo, confirmó que este lunes se presentará en el Congreso de la República, ante la moción de vacancia interpuesta en su contra, para sustentar la invalidez de la aplicación de esta figura y lo inoportuno del pedido a cinco meses de las elecciones. “Respeto la decisión del Parlamento de no aceptar mi pedido de desarrollar la sesión hoy viernes. Estaré el lunes sustentando mi posición con argumentos de forma y de fondo que demuestran que no procede un pedido de vacancia en estas circunstancias”, aseveró.

 

Además, dijo confiar en la formación, carácter y valores democráticos de la mayoría de los congresistas. “Estoy seguro que prevalecerá el bien común, y no el individual”. Agregó que un proceso de investigación no puede ser causal de vacancia. Durante su visita de trabajo a la región Cajamarca, el jefe de Estado recalcó que el gobierno y la sociedad deben apostar siempre por la salud y la educación como motores de desarrollo para el país. “En la medida que podamos seguir fortaleciendo estos sectores, cualquier problema se puede superar. Si los descuidamos, cualquier progreso es efímero, pasajero y temporal”; enfatizó.

 

Asimismo, el mandatario destacó el esfuerzo que el gobierno efectúa para continuar implementado proyectos de desarrollo para el país, así como para paliar los efectos de la crisis sanitaria. “No hay tiempo que perder, debemos seguir trabajando por la población a la cual nos debemos todas las autoridades.”, sostuvo. Como parte de dichas acciones, destacó el repunte de la economía en el mes de octubre, impulsado por el incremento de las inversiones y la ejecución presupuestal, así como el programa Arranca Perú destinado para la ejecución de proyectos de mantenimiento de caminos vecinales y la generación de empleos.

También hizo hincapié en la atención de los hogares más necesitados con el Bono Universal Familiar. “Estamos pensando en el ciudadano, en las familias y en los más vulnerables, y vamos a seguir trabajando. La pandemia ha afectado a todos, pero más a los que menos tienen. Por ello, estamos dando ahora el segundo bono universal. Solo en Cajamarca son 492 mil hogares beneficiados, de los cuales, a la fecha se han entregado más de 250 mil”, manifestó. Asimismo, resaltó el esfuerzo de los peruanos por salir adelante en medio de la crisis sanitaria.

 

“Tenemos una población luchadora y fuerte. Sin una población con estas características las consecuencias de la pandemia hubieran sido más devastadoras. El peruano no se rinde. Y lo ha demostrado siempre, para enfrentar y erradicar el terrorismo, y ahora para enfrentar una pandemia de la que estamos saliendo juntos”, expresó. El presidente Martín Vizcarra inspeccionó en la región Cajamarca la puesta en funcionamiento de la Villa EsSalud San Ignacio, infraestructura temporal implementada para fortalecer la respuesta sanitaria del Estado frente a la pandemia que incorpora 30 camas para pacientes leves y moderados que requieran hospitalización.

 

Este recinto cuenta también con un área de consulta externa en la que se atenderán a pacientes no Covid en especialidades de medicina interna, rehabilitación, pediatría, y gíneco-obstetricia; así como servicios de rayos X y ecografía. En este lugar además verificó la campaña de vacunación que se ejecuta para fortalecer la salud de las personas frente a diversas enfermedades, entre ellas la difteria, neumococo y la influenza. La Villa EsSalud San Ignacio se convierte en la instalación temporal número 26 que hasta la fecha se ha implementado como parte de la estrategia sanitaria para ampliar la atención de pacientes covid.

En la visita de trabajo, el mandatario se comprometió a apoyar los proyectos priorizados de la región, como la construcción del Hospital Fronterizo de San Ignacio. Precisó que se implementará una comisión del Ministerio de Salud para que se ponga a disposición del gobierno regional para dar todo el soporte necesario y poder destrabar el expediente técnico. Asimismo, resaltó que 52 mil hogares de la provincia de San Ignacio se beneficiarán con el bono universal familiar. Hasta la fecha, 27 mil ya lo recibieron.

 

En otro momento, también supervisó la culminación del proyecto de mejoramiento y ampliación del Colegio Emblemático Sagrado Corazón de Jesús, en la provincia de Jaén, con una capacidad para albergar a 940 alumnos y una inversión que supera los 16 millones de soles. “Nuestro objetivo es que todos los estudiantes del país tengan derecho y acceso a la misma educación, independientemente de su situación económica. Vamos mejorando y vamos por el camino correcto y lo haremos hasta el 28 de julio del 2021.”, acotó.

 

El jefe de Estado estuvo acompañado por el presidente del Consejo de Ministros, Walter Martos, el ministro de la Producción, José Salardi, la ministra del Ambiente, Kirla Echegaray y la presidenta de EsSalud, Fiorella Molinelli; así como del gobernador regional de Cajamarca, Mesías Guevara.

No hay comentarios:

Sunarp Trujillo desarrolla programas de inclusión registral en Valle Chicama

Actividades son previas a los eventos Sunarp en tu Pueblo y Expoferia Registral, a realizarse del 22 al 24 de mayo, en el distrito de Casa G...