miércoles, 2 de diciembre de 2020

Proyecto Siembra y Cosecha de Agua será replicado en todo el país

La Ley 30160 dio el marco normativo a este programa, que en art. 1° declara de interés nacional, necesidad y utilidad pública la ejecución de proyectos de inversión pública en la sierra para la siembra y cosecha de agua, construcción o mejoramiento de la infraestructura de presas, represas, reservorios, canales de irrigación.

 

Por sus múltiples beneficios para los agricultores del ande, a pedido de su titular Federico Tenorio Calderón, el Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri) replicará en todo el país el proyecto liberteño Siembra y Cosecha de Agua, considerado como de interés nacional. “Gracias al avance logrado en estos dos años, el programa ha permitido instalar 6,848 reservorios en 53 distritos de cinco provincias del ande de La Libertad y nos hemos convertido en un referente nacional”, dijo el gobernador regional Manuel Llempén Coronel.

 

Junto al gerente regional de Agricultura, Néstor Mendoza Arroyo y otros funcionarios del gobierno regional, se reunieron en Lima con el ministro, dialogando sobre los avances y perspectivas para el próximo año de este exitoso programa. Finalmente hubo el compromiso que el Midagri financie el próximo año la continuación del proyecto en las provincias andinas de Gran Chimú y Bolívar, que son las que faltan atender. Entre el 2019 y el 2020, pese a la cuarentena, se logró instalar los 6,848 reservorios en Sánchez Carrión, Pataz, Otuzco, Santiago de Chuco y Julcán, los que permitirán almacenar 1’260, 686 m3 de agua para irrigar unas siete mil hectáreas de cultivos.

 

Para ejecutar este programa en otras partes del país, el Midagri y el Gobierno Regional de La Libertad sensibilizarán a los gobiernos regionales y locales interesados, ofreciendo capacitación y asistencia técnica. “Haremos un cronograma de visitas para impulsar este programa”, señaló por su parte Néstor Mendoza. La Ley 30160 dio el marco normativo a este programa, que en art. 1° declara de interés nacional, necesidad y utilidad pública la ejecución de proyectos de inversión pública en la sierra para la siembra y cosecha de agua, construcción o mejoramiento de la infraestructura de presas, represas, reservorios, canales de irrigación.

Asimismo, contempla la capacitación de los productores agrarios en riego tecnificado y otros, con el propósito de lograr una mayor eficiencia en la gestión del agua y la ampliación significativa de la frontera agrícola, con la finalidad de impulsar la lucha contra la pobreza y favorecer la inclusión social. En los lugares donde ya se avanzó Siembra y Cosecha de Agua, a partir del próximo año también se va a implementar el programa Hambre Cero, de seguridad básica alimentaria.

 

Este programa bandera de la gestión de Manuel Llempén Coronel, tiene un avance de más del 80% en menos de dos años de intervención, 2019-2020, y para el próximo año se prevé instalar dos mil reservorios en las provincias de Bolívar y Sánchez Carrión. La disponibilidad de agua para riego los 365 días del año permitirá lograr dos campañas agrícolas y la posibilidad que los cultivos sean aprovechados para la agroexportación. “Se logró un impacto extraordinario. Esto tiene muchísimo potencial y ahora hay gran demanda de reservorios por parte de los agricultores de la sierra”, agregó el gobernador regional, pidiéndoles trabajar pensando en la asociatividad.

 

Para el próximo año se buscará complementar el uso de los reservorios con proyectos productivos y de riego tecnificado, siembra de pastos mejorados y otros con impacto en la nutrición de los niños para reducir las estadísticas de anemia y desnutrición, por ejemplo, con granjas de gallinas ponedoras, galpones para cuyes y crianza de truchas y tilapia, con participación de la mujer del campo. Los niños podrán recibir alimentos nutritivos como el huevo duro para su desarrollo integral.

 

Los reservorios instalados tienen diversas medidas, siendo el más pequeños de 8 por 5 metros y 1.70 m de profundidad, almacenando 50 m³ de líquido; y el más grande de 86 x 40 metros por 4 m de profundidad, acopiando 8,630 m³.

No hay comentarios:

Caja Trujillo entregará créditos exclusivo para mujeres emprendedoras

Campaña ‘Empodérate Mujer’ busca contribuir a la consolidación de la independencia económica, empoderamiento y buena calidad de vida de las ...