miércoles, 22 de julio de 2020

Cámara de Comercio saluda el destrabe de la III Etapa Chavimochic

Gremio empresarial felicita al gobernador y al Consejo Regional de La Libertad, por el acuerdo de transferir el PECH al Minagri para culminar la presa Palo Redondo y dinamizar la agroexportación en nuestra región. “La culminación de esta obra siempre la estuvimos gestionando porque es de suma trascendencia para Trujillo”, afirmó Hermes Escalante.

Tras casi cuatro años de paralización, el Proyecto Especial Chavimochic (PECH) por fin podrá reanudarse. Esto gracias a que ayer el pleno del Consejo Regional de La Libertad aprobó el acuerdo regional que autoriza al Gobierno Regional de La Libertad y a la Gerencia General del PECH suscribir el convenio con el Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri) para la transferencia temporal de la titularidad de la III etapa del citado proyecto.

Luego de tomar conocimiento de este importante acuerdo, el presidente de la Cámara de Comercio de La Libertad (CCLL), Hermes Escalante Añorga, felicitó tanto al Consejo Regional de La Libertad como al gobernador regional de La Libertad, Manuel Llempén Coronel, por la labor realizada, dado que de esta manera se abre el camino para destrabar el arbitraje internacional abierto por la empresa concesionaria y culminar las obras en la presa Palo Redondo, que como se recuerda, ha sido un pedido constante por parte del gremio empresarial durante casi cuatro años.
“La culminación de esta obra siempre la estuvimos gestionando desde la Cámara de Comercio de La Libertad porque consideramos que es de suma trascendencia para Trujillo y La Libertad, porque permitirá la ampliación de la frontera agrícola a 30,000 hectáreas, tanto en la primera como en la segunda etapa  de Chavimochic, la creación de divisas por la agroexportación de aproximadamente 1,300 millones de dólares, así como la creación de aproximadamente 50,000 puestos de trabajo”, sostuvo Escalante Añorga.

Asimismo, el líder del gremio empresarial agregó que el desarrollo de este proyecto también tendrá un impacto positivo en el bienestar de miles de familias trujillanas, al duplicar el aprovisionamiento de agua potable para la ciudad, así como de energía eléctrica. Cabe precisar que la transferencia del PECH se hará dentro del marco del Decreto de Urgencia No. 021-2020.

Este Decreto, a comienzos de este año, estableció diversas reglas para que el Minagri pueda asumir bajo su control diferentes proyectos de irrigación priorizados en el Plan Nacional de Infraestructura para la Competitividad, a través de la firma de convenios con los gobiernos regionales.

No hay comentarios:

Dante Chávez elegido como miembro del directorio de FOCMAC

A propuesta de la Federación Peruana de Cajas Municipales fue incorporado por la junta general de accionistas del Fondo de Cajas Municipales...