miércoles, 12 de agosto de 2020

Siete reglas de oro para lograr el éxito con tu emprendimiento

Según estudios, de cada 100 emprendimientos, sólo 38 logran pasar los 3.5 años en el mercado. José Camacho Tapia, Gerente de Negocios en Caja Trujillo, nos da siete (07) reglas de oro que todo emprendedor debe tener en cuenta para asegurar su camino al éxito en los negocios.

 

Cuando se inicia un proyecto de negocios, se tiene en mente lograr el éxito. Aunque no es un camino fácil y menos aún en tiempos de pandemia, existen muchos factores que pueden ayudarte a lograr que tus objetivos se cristalicen. Según el informe anual del Global Entrepreneurship Monitor Perú (GEM) del 2019, uno de cada cuatro peruanos mayores de edad es parte de un nuevo emprendimiento o es dueño de uno. Sin embargo, el estudio también señala que de cada 100 de estos pequeños negocios, sólo 38 logran pasar la barrera de los 3.5 años en el mercado. 

 

Por ello, José Camacho Tapia, Gerente de Negocios en Caja Trujillo, nos da siete (07) reglas de oro que todo emprendedor debe tener en cuenta para asegurar su camino al éxito en los negocios:

  • Sal de tu zona de confort. Muchas personas tienen ideas fantásticas de negocios, pero les cuesta salir de su zona de confort por el temor al fracaso y por ello no emprenden. Por eso, estudia bien el mercado al que apuntas y cree firmemente en tu idea. 
  • Elabora un plan de negocios. Esta debe tener por escrito tus objetivos y la estrategia para lograrlo, el presupuesto, la estructura de tu empresa, y también posibles soluciones a problemas futuros. 
  • Formalízate. No esperes a ser “grande” para formalizarte. Inicia tu emprendimiento siendo formal, pues esto te impulsará a sentirte más comprometido con tu negocio y les dará seguridad a tus clientes. También te abre las puertas para solicitar créditos en una entidad financiera.
  • Analiza tu competencia. Estudia lo que hacen otros negocios del mismo giro donde te encuentras. Analiza sus características y verifica si satisfacen las necesidades de su público, ello te permitirá ofrecer una ventaja diferencial, para que los clientes te prefieran a ti, en vez de a la competencia.
  • Crea compromiso con tu equipo. Es muy importante que tu equipo de trabajo se sienta comprometido con el negocio y con el servicio al cliente, así que debes escucharlos y tomar en cuenta las ideas de tus colaboradores. 
  • Busca asesoría y capacítate. Existen muchas organizaciones que hoy apoyan a los emprendedores a desarrollar sus proyectos. Recuerda que, mientras más preparado estés aprovecharás mejor las oportunidades que se presenten en el mercado, aun en momentos de crisis. 
  • Crea alianzas estratégicas. Evalúa tu empresa, redefine tus objetivos o plantéate nuevas metas si has logrado las que te propusiste. De esa evaluación podrás identificar si necesitas un inversionista, un socio o un distribuidor. Asiste a ferias, convenciones o participa en redes de negocios. Podrías crear alianzas estratégicas con otros emprendedores como tú.

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