miércoles, 12 de agosto de 2020

MEF dice no a la planta de oxigeno municipal de Casa Grande

“En el transcurso, el área de seguimiento de inversiones del MEF nos ha comunicado que la construcción de plantas de oxigeno es competencia de los gobiernos regionales y del MINSA, mas no de los gobiernos locales”, señaló el Marvin López, Subgerente de la Unidad Formuladora, Estudios y Proyectos de la municipalidad de Casa Grande.

 

Cuando ya los técnicos de la municipalidad de Casa Grande tienen el perfil elaborado, el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) ha aclarado que la construcción de plantas de oxígeno no es competencia de los gobiernos municipales sino de los gobiernos regionales. “Como subgerencia de estudios, a partir que recibimos el Acuerdo de Concejo del 3 de julio iniciamos los estudios técnicos con el estudio de pre inversión que contemplaba tres áreas un área para la plata en sí, el área de embotellamiento y un almacén”, señaló el ingeniero Marvin López, Subgerente de la Unidad Formuladora, Estudios y Proyectos de la municipalidad distrital de Casa Grande.

 

“En el transcurso, el área de seguimiento de inversiones del MEF nos ha comunicado que la construcción de plantas de oxigeno es competencia de los gobiernos regionales y del MINSA, mas no de los gobiernos locales”, agregó. En efecto, el Activo Estratégico (AE) "Planta Generadora de Oxígeno Medicinal" es aplicable en inversiones en establecimientos de salud del segundo y tercer nivel de atención (hospitales), por lo que el ministerio de Salud señala que ni las municipalidades distritales ni las municipalidades provinciales son competentes para formular y aprobar proyectos de establecimientos de salud I-3.

 

De acuerdo con el artículo 80 de la Ley Orgánica de Municipalidades, estos gobiernos locales tienen como funciones específicas compartidas, gestionar la atención primaria de la salud, así como construir y equipar postas médicas, botiquines y puestos de salud en los centros poblados que los necesiten. Dado que, según lo indicado, las municipalidades no tienen competencia para intervenir en centros de salud ni hospitales, no podrían registrar inversiones que involucren a dichos establecimientos de salud.

 

Como es comprensible, el alcalde de Casa Grande, Francisco “Paco” Fernández Gallardo se mostró indignado ante esta interpretación de la norma. “Casa Grande tiene el mayor número de contagiados de COVID 19 en la provincia de Ascope y el MEF nos quita la voluntad de trabajar por la salud de nuestros vecinos”, dijo.

No hay comentarios:

Caja Trujillo entregará créditos exclusivo para mujeres emprendedoras

Campaña ‘Empodérate Mujer’ busca contribuir a la consolidación de la independencia económica, empoderamiento y buena calidad de vida de las ...