lunes, 19 de octubre de 2020

Gobierno Regional tiene 70.9% de ejecución presupuestal covid-19

Ante el escaso monto asignado para obras el año 2021, Manuel Llempén Coronel pide que el Gobierno Central devuelva lo que se viene invirtiendo para atender la pandemia. Del monto asignado para atender la pandemia en La Libertad, más de S/ 56 millones corresponden a recursos del Gobierno Regional y la diferencia al Gobierno Nacional.

 

Según el Portal de Transparencia del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), al día de ayer lunes 19 de octubre, el Gobierno Regional de La Libertad ocupaba el en quinto lugar en ejecución presupuestal covid-19, con un avance del 70.9% para un total de 101 millones 841 mil 470 soles destinados para atender la pandemia. Lima, que ocupa el 1er lugar (83.4%), solo tiene como presupuesto covid 61 millones 681 mil 734 soles; el segundo lugar, Ucayali (81%), tiene 38 millones 547 mil 094 soles; el tercer lugar lo ocupa Piura, con 73.6% de avance presupuestal y el cuarto lugar Loreto con 72.7%.

 

Del monto asignado para atender la pandemia en La Libertad, más de S/ 56 millones corresponden a recursos del Gobierno Regional y la diferencia al Gobierno Nacional. Eso se utilizó para la contratación de cerca de dos mil profesionales de salud, compra de medicamentos y equipo de protección personal, entre otros. El gobernador regional Manuel Llempén Coronel dijo que enviará un documento al presidente de la República, Martín Vizcarra, planteando que parte del presupuesto que redistribuyó para la atención de la pandemia sea reintegrado por el Gobierno Central.

 

Esto, en consideración que para el próximo año a La Libertad solo le asignan 33 millones para la ejecución de obras en favor de los 2 millones de habitantes de sus 12 provincias. Días antes, Llempén Coronel pidió ante la Comisión de Presupuesto del Congreso de la República, que se revise y replantee ese monto, por ser insuficiente para atender la demanda de obras que hay en nuestra región, señalando que hay grandes proyectos de desarrollo por atender para seguir disminuyendo brechas y los graves problemas que está dejando la covid-19.

El Presupuesto Institucional de Apertura (PIA) asignado al GRLL para el próximo año es de S/ 2’104,75; sin embargo, poco más del 80% está destinado al pago de salarios del personal del sector público, principalmente Educación y Salud. Llempén confía en que gracias a la calidad de proyectos que tienen, el Gobierno Nacional siga apoyando su financiamiento incorporando esas inversiones al presupuesto en el transcurso del año, como ocurrió el 2019 en que comenzaron con un PIA de S/ 1,866.67 y se terminó el año con un presupuesto de S/ 2, 177,94 (con una variación de 16.67 %).

 

Este año se comenzó con un PIA de S/ 2,005.87 y actualmente está en S/ 2,281.31 (variación del 13.73 %), aunque se prevé seguir recibiendo recursos hasta fin de año. Por otra parte, el gobernador regional destacó la puesta en funcionamiento de la planta móvil de oxígeno de la Municipalidad Provincial de Trujillo y el equipamiento de ocho consultorios móviles. “Trabajando juntos, en equipo, se pueden lograr muchas cosas”, dijo.

 

La planta llega en buen tiempo, cuando trabajamos en toda la región desde el enfoque que el servidor público llegue al ciudadano. El oxígeno está yendo al barrio, a la casa de los pacientes. Creo que llega en el momento más oportuno, cuando en nuestra región se están dando la probabilidad de una segunda ola de contagios. Las evidencias lo demuestran, añadió.

No hay comentarios:

Caja Trujillo entregará créditos exclusivo para mujeres emprendedoras

Campaña ‘Empodérate Mujer’ busca contribuir a la consolidación de la independencia económica, empoderamiento y buena calidad de vida de las ...