domingo, 15 de noviembre de 2020

JNJ invoca prudencia y ponderación en elección de nueva Mesa Directiva

“Que aprendidas las lecciones amargas de estos días, podemos proyectarnos al porvenir sin sombras ni ataduras del pasado, mirando en los rostros jóvenes de quienes estos días han marchado en defensa de la democracia y la Constitución, el futuro limpio y esperanzado de nuestra patria", señala el comunicado.

 

La Junta Nacional de Justicia (JNJ) invocó al Congreso de la República para que actúe con prudencia y ponderación con la finalidad de que puedan elegir una nueva Mesa Directiva, que repercutirá en la sucesión presidencial. A través de un comunicado del pleno de la JNJ, expresó su sentir sobre los últimos acontecimientos que conmueven la sensibilidad del país, al mismo tiempo que las bases de nuestra institucionalidad.

 

"Invocamos al Congreso de la República, al elegir a su nueva mesa directiva, lo cual repercutirá en la sucesión presidencial, ejerza tal responsabilidad con prudencia y ponderación, pero atento al clamor ciudadano y guiado siempre por los altos intereses del país", señaló. Asimismo, sostienen que este es un momento "de desprendimiento y de sincero compromiso con el Perú". 

 

"Que ningún interés subterráneo obstaculice las vías para el entendimiento. Que aprendidas las lecciones amargas de estos días, podemos proyectarnos al porvenir sin sombras ni ataduras del pasado, mirando en los rostros jóvenes de quienes estos días han marchado en defensa de la democracia y la Constitución, el futuro limpio y esperanzado de nuestra patria", agregó.

Además, dijo que espera "con expectativa" la decisión del Tribunal Constitucional, que resuelva el conflicto competencial "que está en a base de la crisis institucional que vive el país, confiados en que todos los sectores la acatarán de modo irrestricto. Ella, aspiramos, habrá de aportar derroteros claros de interpretación, que nos permitan superar la crisis presente y evitarlas en el futuro", refirió

 

La JNJ añade que comparten el dolor de las familias de Inti y Bryan, "abatidos mientras ejercían su derecho a manifestarse, en el contexto de la crisis política que vive el Perú". "Como yo lo hemos dicho: los proyectiles disparados nos hieren a todos. Demandamos a los poderes e instituciones públicas concernidas, garantizar el libre tránsito y el derecho a la libre manifestación de los ciudadanos, proscribiendo cualquier uso desproporcionado de la fuerza", aseguró.

 

En otro momento, sostuvo que aún hay personas que no regresaron a sus casas tras los sucesos ocurridos en la víspera. "Los queremos a todos al lado de sus familias. Nos permitimos exhortar a los jueces y fiscales que resulten competentes, desde nuestra posición constitucional, a activar todos los mecanismos legales a su disposición para ubicar a esas personas, estableciendo con prontitud su situación legal, con apego a la Constitución y la ley", acotó.

No hay comentarios:

Dante Chávez elegido como miembro del directorio de FOCMAC

A propuesta de la Federación Peruana de Cajas Municipales fue incorporado por la junta general de accionistas del Fondo de Cajas Municipales...