jueves, 26 de noviembre de 2020

Exportación de arándanos creció 10%

La innovación, tecnología, identificación de nuevas tendencias, nichos de mercado y compradores son otros temas de interés que se abordaron en la Expoalimentaria Virtual 2020, que concluyó el 15 de noviembre último y en cuyo marco se realizó Superfoods Week.

 

Sigue posicionándose. Entre enero y septiembre del 2020 los despachos de arándanos al exterior (US$ 387 millones 496 mil) se incrementaron en 10% respecto al mismo periodo del año pasado (US$ 350 millones 918 mil), indicó la Gerencia de Agroexportaciones de la Asociación de Exportadores (ADEX). En esa línea, no solo es fundamental fortalecer a los actores de esa cadena productiva –principalmente a los productores con Buenas Prácticas Agrícolas (BPA)–, sino abrir más mercados levantando las barreras sanitarias.

 

Vale decir, repetir lo que sucedió hace mes y medio cuando gracias a la labor del Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri), a través del Servicio Nacional de Sanidad Agraria (Senasa), se logró la autorización para ingresar a Taiwán. El primer cargamento salió en los primeros días de octubre pasado desde el puerto de Paita (Piura) en dirección al puerto de Keelung en el país asiático por lo que se espera que tenga un impacto positivo en las cifras de octubre.  

 

La innovación, tecnología, identificación de nuevas tendencias, nichos de mercado y compradores son otros temas de interés que se abordaron en la Expoalimentaria Virtual 2020, que concluyó el 15 de noviembre último y en cuyo marco se realizó Superfoods Week, cuyo objetivo fue brindar información actualizada y especializada sobre los retos e iniciativas de distintos productos, entre ellos, los arándanos. El gremio empresarial informó que, a septiembre, los arándanos se exportaron en tres presentaciones.

 

La más importante por monto fue frescos con US$ 376 millones 344 mil (participación de 97.1%), le siguió congelados (2.8%) y secos (0.01%). Las tres categorías obtuvieron variaciones positivas: 9%, 58% y 84115%, respectivamente. De un total de 44 destinos, resaltó EE.UU. (US$ 194 millones 614 mil) cuya concentración fue del 50.2%. En el segundo lugar se posicionó Países Bajos (US$ 98 millones 497 mil) con una participación del 25.4%.

 

Completaron el top ten China (US$ 33 millones 676 mil) con una caída del -12%, Reino Unido (US$ 27 millones 429 mil) con -10%, Hong Kong, Alemania, Canadá, España, Polonia y Bélgica. Alrededor de 90 firmas enviaron este alimento a los mercados internacionales, entre las principales resaltan Camposol, Hortifrut-Perú, Agrícola Santa Azul, Agrovisión Perú, Agroberries Perú, Complejo Agroindustrial Beta.

 

Asimismo, Danper Trujillo, HFE Berries Perú, Agrícola Cerro Prieto, Hortifrut-Tal, Hass Perú, Blueberries Perú, Exportadora Frutícola del Sur, Carsol Piura y Agualima. Perú puede convertirse en el primer exportador de ese producto en el mundo.

No hay comentarios:

Sunarp se acerca a ciudadanía de Huanchaco para trámites registrales

A través de SID-Municipalidades se benefician cien mil ciudadanos. El superintendente nacional de los Registros Públicos, Armando Miguel Sub...