La innovación, tecnología,
identificación de nuevas tendencias, nichos de mercado y compradores son otros
temas de interés que se abordaron en la Expoalimentaria Virtual 2020, que
concluyó el 15 de noviembre último y en cuyo marco se realizó Superfoods Week.
Sigue
posicionándose. Entre enero y septiembre del 2020 los despachos de arándanos al
exterior (US$ 387 millones 496 mil) se incrementaron en 10% respecto al mismo
periodo del año pasado (US$ 350 millones 918 mil), indicó la Gerencia de
Agroexportaciones de la Asociación de
Exportadores (ADEX). En esa línea, no solo es fundamental fortalecer a los
actores de esa cadena productiva –principalmente a los productores con Buenas Prácticas
Agrícolas (BPA)–, sino abrir más mercados levantando las barreras sanitarias.
Vale
decir, repetir lo que sucedió hace mes y medio cuando gracias a la labor del Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri),
a través del Servicio Nacional de
Sanidad Agraria (Senasa), se logró la autorización para ingresar a Taiwán. El
primer cargamento salió en los primeros días de octubre pasado desde el puerto
de Paita (Piura) en dirección al
puerto de Keelung en el país asiático por lo que se espera que tenga un impacto
positivo en las cifras de octubre.
La
innovación, tecnología, identificación de nuevas tendencias, nichos de mercado
y compradores son otros temas de interés que se abordaron en la Expoalimentaria Virtual 2020, que
concluyó el 15 de noviembre último y en cuyo marco se realizó Superfoods Week,
cuyo objetivo fue brindar información actualizada y especializada sobre los
retos e iniciativas de distintos productos, entre ellos, los arándanos. El
gremio empresarial informó que, a septiembre, los arándanos se exportaron en
tres presentaciones.
La
más importante por monto fue frescos con US$ 376 millones 344 mil
(participación de 97.1%), le siguió congelados (2.8%) y secos (0.01%). Las tres
categorías obtuvieron variaciones positivas: 9%, 58% y 84115%, respectivamente.
De un total de 44 destinos, resaltó EE.UU.
(US$ 194 millones 614 mil) cuya concentración fue del 50.2%. En el segundo
lugar se posicionó Países Bajos (US$
98 millones 497 mil) con una participación del 25.4%.
Completaron
el top ten China (US$ 33
millones 676 mil) con una caída del -12%, Reino
Unido (US$ 27 millones 429 mil) con -10%, Hong Kong, Alemania, Canadá, España, Polonia y Bélgica. Alrededor de 90 firmas
enviaron este alimento a los mercados internacionales, entre las principales
resaltan Camposol, Hortifrut-Perú, Agrícola Santa Azul, Agrovisión Perú,
Agroberries Perú, Complejo Agroindustrial Beta.
Asimismo,
Danper Trujillo, HFE Berries Perú, Agrícola Cerro Prieto, Hortifrut-Tal, Hass
Perú, Blueberries Perú, Exportadora Frutícola del Sur, Carsol Piura y Agualima.
Perú puede convertirse en el primer exportador de ese producto en el mundo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario