“La actual
crisis sanitaria mundial tiene un impacto negativo en diversas variables
económicas como producción, empleo, ventas, ingresos, entre otras, pero también
repercute en la mortalidad de las empresas exportadoras”, puntualizó Carlos Adriano
Pérez.
Un total de 2 mil 613 empresas peruanas, en su
mayoría microempresas, dejaron de exportar entre enero y septiembre de este
año, número que indica un incremento de 17.9% respecto al mismo periodo del
2019 (2 mil 216), informó el Centro de
Investigación de Economía y Negocios Globales de la Asociación de Exportadores
CIEN-ADEX. Según el jefe de Políticas de Desarrollo del CIEN-ADEX, Carlos Adriano Pérez, las microempresas
fueron las más afectadas por la paralización de actividades y crisis económica
ocasionada por la pandemia.
Se contaron en total 2 mil 241 de estos
emprendimientos que dejaron de vender sus productos en el extranjero (85.8% del
total) junto a 299 pequeñas (11.4%), 9 medianas (0.4%) y 64 grandes (2.4%). “La
actual crisis sanitaria mundial tiene un impacto negativo en diversas variables
económicas como producción, empleo, ventas, ingresos, entre otras, pero también
repercute en la mortalidad de las empresas exportadoras”, puntualizó. En el
periodo analizado, las micro que dejaron de exportar aumentó en 16.8%, las
pequeñas en 35.3% y las medianas se mantuvieron igual.
Por su parte, el número de las grandes pasó de
67 (enero-septiembre del 2019) a 64 (enero-septiembre del 2020), lo que
representó una reducción de -4.5%. De esa forma, el stock total que
despachó a septiembre de este año fue de 6 mil 157, reflejando un retroceso de
-11.1% (-770) respecto al mismo periodo del año anterior. La caída estuvo
fuertemente influenciada por las microempresas, que se redujeron en -17.1%
(-748). Este rubro representa el 59% del total de las exportadoras.
Esta mala performance –continuó Adriano Pérez–
se dio a pesar que el Estado, con el fin de fomentar el financiamiento de las
empresas, lanzó a finales de marzo el Fondo de Apoyo Empresarial para Mypes
(FAE-Mypes), el mismo que cuenta con intereses bastante bajos (alrededor de 2%)
y periodos de gracia de hasta 12 meses, y el plan Reactiva Perú, el cual otorga
préstamos de capital de trabajo. “Estos mecanismos de ayuda no han sido
suficientes para las compañías. Si quieren sobrellevar el complicado panorama
internacional y aminorar el impacto de la crisis, deben diversificar aún más
sus productos y sus mercados”, refirió.
En ese sentido, sugirió mirar el mercado chino
como posibilidad, ya que a pesar de la pandemia crecerá 1.9% en el 2020 y 8.2%
en el 2021, según las últimas proyecciones del Fondo Monetario Internacional
(FMI). Algunos de los productos con una mayor demanda son los químicos,
farmacéuticos, electrónicos, textiles de cuidado personal, juegos de mesa,
entre otros. Por otro lado, comentó que los despachos deben enmarcarse bajo los
nuevos protocolos de bioseguridad por el Covid-19, para lo cual deben
profundizar en el análisis de gustos y preferencias de los consumidores
potenciales.
“De esta manera las empresas exportadoras
pueden reinventarse y, con un mayor apoyo del Estado, continuar en el mercado
externo, generando más empleo formal y una mayor producción nacional,
traduciéndose a su vez en un mayor desarrollo económico”, concluyó.
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