viernes, 4 de diciembre de 2020

Aprueban transferencia para pago a trabajadores del Segat

La Municipalidad Provincial de Trujillo garantiza atención de los servicios de limpieza pública, recojo de residuos y áreas verdes en la ciudad. Se presentó al nuevo gerente Grover Villanueva. La gerente municipal Carmen Canchis explicó la necesidad de transferir el dinero señalado, proveniente de las utilidades de la Caja Trujillo del 2019.

 

Ante los justos reclamos por parte de los trabajadores del Servicio de Gestión Ambiental de Trujillo (Segat), debido a que se ha presentado demora en sus mensualidades, el pleno del concejo municipal aprobó, por unanimidad, la transferencia por S/ 5 millones 429 mil 690 para atender a los cerca sus mil empleados que día a día se esfuerzan por mantener limpia la ciudad. “Hoy (ayer) el concejo aprobó la transferencia de dinero, a cargo de que el gerente del Segat informe al pleno cómo se ha utilizado. Se atenderán todas las obligaciones sociales de las planillas de los trabajadores. Esto va a permitir que sus pagos se puedan atender en su debido momento”, expresó el alcalde José Ruiz Vega.

 

Con esto, añadió la autoridad edil, la Municipalidad Provincial de Trujillo (MPT) garantizará no solo los pagos de noviembre y diciembre a los trabajadores del Segat, sino también la continuidad de los servicios públicos esenciales de gestión de residuos sólidos y disminución del riego de contaminación ambiental, que pone en peligro la salud en un contexto de emergencia nacional producto de la pandemia del coronavirus. Cabe precisar que el Segat viene atravesando dificultades económicas debido a la baja recaudación tributaria (déficit mayor a S/ 37 millones por el avance de la pandemia del coronavirus), hecho que no permite atender el pago de los trabajadores al 100%.

 

En ese sentido, se decidió modificar el acuerdo de concejo N° 079-2017-MPT, que establecía que las utilidades de la Caja Trujillo -de más de S/ 6 millones- se utilicen en mejorar la red vial. Solo se hará uso de los más de 5 millones de soles, materia del pedido en favor del Segat. Por ello, la gerente municipal Carmen Canchis explicó al cuerpo de regidores la necesidad de transferir el dinero señalado, proveniente de las utilidades de la Caja Trujillo del 2019, para que se cancele el sueldo y beneficios sociales a aquellos que fiscalizan el medio ambiente, y atienden las áreas verdes y limpian la ciudad.


Esta acción está amparada en las normas legales emitidas por el Gobierno Central, más aún en un contexto de emergencia nacional, producto de la pandemia. Al respecto, el regidor Noé Anticona Solorzano afirmó que “estamos en deuda” con los trabajadores del Segat, más aún cuando se acerca las fiestas navideñas y que ningún concejal se opondría a esta atención, si bien recalcó que es necesario invertir en la mejora de las pistas de Trujillo. Sus palabras fueron secundadas por el regidor Juan Namoc Medina, quien dejó en claro que existe esta necesidad dado que la situación aún se mantendrá en el tiempo.

 

En ese tenor, Ruiz Vega presentó al nuevo gerente general del Segat, Grover Villanueva Sánchez, quien cuenta con una experiencia de más de 30 años en el sector público y privado. El nuevo funcionario se comprometió en presentar su plan de trabajo en una próxima sesión y a mejorar la gestión ambiental. Dentro de sus pergaminos, Villanueva cuenta con un doctorado en Administración, es Maestro en Administración de Negocios – MBA Executive, Ingeniero de Sistemas y Licenciado en Administración.

 

Asimismo, es especialista en Gestión por Resultado y Desarrollo de Soluciones, Gerencia Estratégica y Marketing, Dirección de Proyectos, docente universitario desde 2004, incluso fue Vicedecano del Colegio de Ingenieros del Perú, en el período 2016-2018. Es menester indicar que fue coordinador técnico de la Comisión Especializada por la Recuperación del Borde Costero, Balnearios de las Delicias, Buenos Aires y Huanchaco; jefe de Oficina de Planificación y Presupuesto del Proyecto Especial Chavimochic, consultor del Ministerio de Educación, gerente de Sistemas de la MPT, entre otros cargos de similar relevancia.

No hay comentarios:

Sunarp Trujillo desarrolla programas de inclusión registral en Valle Chicama

Actividades son previas a los eventos Sunarp en tu Pueblo y Expoferia Registral, a realizarse del 22 al 24 de mayo, en el distrito de Casa G...