miércoles, 3 de marzo de 2021

Contagios y muertes en La Libertad por la covid-19 pueden incrementarse

Con el ingreso de buses que van a llegar de regiones donde han estado en nivel extremo de alerta, es posible que también vengan personas contagiadas con las variantes de la covid-19 y sean asintomáticas, sostuvo el Gobernador Regional, manifestando su preocupación por lo que pueda ocurrir.

 

Las nuevas medidas adoptadas por el Gobierno Nacional respecto a la emergencia por la covid-19 pueden generar un incremento de contagios y fallecidos en La Libertad, donde aún no se llega a la mitad del pico alcanzado en la primera ola, a diferencia de lo que ocurre en otras regiones del país donde han superado e incluso triplicado sus estadísticas, Esto debido a que se están incrementando el aforo en locales públicos, abriendo las playas y el transporte interprovincial, entre otros, dijo Manuel Llempén Coronel, presidente del Comando Regional Covid-19.

 

Fue durante la reunión con el consejero por Trujillo, Raúl Lozano Peralta, con quien dialogó sobre este tema, el proceso de vacunación y la posibilidad que la empresa privada pueda adquirir las vacunas para inocular a su personal. En dicha reunión se trató sobre lo avanzado en el proceso de vacunación, de cómo se está desarrollando bajo los principios de velocidad, seguridad y transparencia y que ya se inoculó a 17,960 trabajadores de salud de la llamada primera línea.

 

Con el ingreso de buses que van a llegar de regiones donde han estado en nivel extremo de alerta, es posible que también vengan personas contagiadas con las variantes de la covid-19 y sean asintomáticas, sostuvo, manifestando su preocupación por lo que pueda ocurrir. “Por eso estamos haciendo el seguimiento diario a la curva de contagiados y fallecidos, para adoptar nuevas medidas. Como parte de eso es que hemos propuesto a la premier Violeta Bermúdez que la vacunación incluya a las personas de la tercera edad, a mayores de 50 años, y principalmente con comorbilidades”, expresó.

Explicó que la propuesta es que se haga una vacunación horizontal. Las personas mayores de 60 años están muriendo todos los días por covid-19. Si los vacunamos vamos a bajar esa estadística. Hay un plan de vacunación para la primera fase que implica una intervención institucional, para todos los profesionales de Salud. Luego al Ejército, PNP, Bomberos, Serenazgo y miembros de mesa en las próximas elecciones, pero en el Ejército, por ejemplo, el 98% de su personal es menor de 50 años y podrían esperar a que se vacune primero a los mayores.

 

Llempén reiteró, por otra parte, que está de acuerdo en que las empresas del sector productivo compren vacunas para proteger a sus trabajadores y familiares, pero la propuesta es que esta sea gratuita y que finalmente no se les cobre. “Eso es lo que han ofrecido desde la Cámara de Comercio los empresarios agroexportadores, incluso se están comprometiendo a donar vacunas para los docentes ante el inicio de clases. El Gobierno Nacional debe dejarse ayudar y no esperar que la población lo reclame”, dijo.

 

Precisó, sin embargo, que no está de acuerdo en que la vacunas sean adquiridas por los gobiernos regionales o la empresa privada. En el caso de esta última para que la comercialice. “El ente rector en esto es el Minsa y hay una directiva al respecto que se debe acatar”, acotó. 

No hay comentarios:

Caja Trujillo: Cómo ahorrar en tiempos del FEN

Al implementar estos consejos, estarán más preparados para hacer frente a los desafíos económicos que el FEN podría presentar. La previsión ...