UPAO

sábado, 10 de abril de 2021

Provincias de Otuzco y Santiago de Chuco contarán con plantas de oxígeno

Equipos permitirán salvar más vidas por el creciente impacto del Covid-19 en el ande liberteño, gracias al financiamiento del Fondo Social Alto Chicama, presidida por el Alcalde del Distrito de Sanagorán, Mariano Paulo Monzón, con regalías generadas por la mina Lagunas Norte de Barrick.

 

Debido al alto índice de personas fallecidas y contagiadas por la Covid -19 en la sierra liberteña, el Consejo Directivo de la Asociación Civil Fondo Social Alto Chicama aprobó la adquisición de dos plantas de producción de oxígeno, destinadas para las provincias de Otuzco y Santiago de Chuco, las mismas que serán instaladas a la brevedad posible con la finalidad de salvar vidas.

 

Esta importante aprobación se realizó en reciente sesión de Consejo Directivo, donde el Alcalde Provincial de Santiago de Chuco, Juan Gabriel Alipio, presentó el proyecto de adquisición de planta generadora de oxígeno medicinal y construcción de losa en el Hospital de Apoyo “César Abraham Vallejo Mendoza” de la provincia de Santiago de Chuco, por un valor de 601 mil 837 soles, gracias al financiamiento del Fondo Social Alto Chicama, que administra las regalías generadas por la mina Lagunas Norte de Barrick.

 

Con ello se beneficiará a toda la población de la provincia de Santiago de Chuco que necesite abastecerse de oxígeno, a fin de disminuir el número de muertes en la tierra de César Vallejo. “Se ha priorizado un presupuesto con el objetivo de adquirir una planta para la producción de oxígeno y atender a los pacientes que presentes complicaciones respiratorias generadas por el virus Covid-19, debido a que el establecimiento de salud César Vallejo de Santiago de Chuco no cubre la alta demanda de pacientes”, indicó la autoridad provincial de Santiago de Chuco, Juan Gabriel Alipio.

 

La referida inversión en Santiago de Chuco se verá reflejada en la adquisición de equipos para la planta de generación de oxígeno, equipamiento de cincuenta unidades de balones de oxígeno de 10 m3 de capacidad, flete, instalaciones eléctricas y supervisión, con un plazo de ejecución de sesenta días. Por su parte, el Alcalde Provincial de Otuzco, Heli Verde Rodríguez, también priorizó el financiamiento para la adquisición de una planta generadora de oxígeno medicinal en el Hospital de Apoyo “Elpidio Berovides Pérez” de Otuzco.

 

Dicho nosocomio en la actualidad no cuenta con generador de oxígeno medicinal para atender a los pacientes en este estado de emergencia sanitaria. La adquisición de la referida planta de oxígeno en Otuzco demandará una inversión de 643 mil soles, a fin de atender la alta demanda de pacientes. “El cuidado y protección de la vida no tiene precio y con la llegada de esta planta de oxígeno esperamos atender a más personas que realmente lo necesitan. La población de Otuzco merece ser atendida con calidad y eficiencia”, resaltó el alcalde de Otuzco, Heli Verde Rodríguez.

 

Finalmente, es importante precisar que la Asociación Civil Fondo Social Alto Chicama está presidida por el Alcalde del Distrito de Sanagorán, Mariano Paulo Monzón, y es el único fondo social minero en La Libertad, que desde el inicio de sus funciones y a la fecha ha invertido más de S/ 735 millones de soles.

 

Se ha  ejecutado más de 380 proyectos sociales y financiado más de 270 expedientes técnicos en favor de la población de la sierra de La Libertad; siendo ello posible gracias a los recursos que administra producto de las regalías que la empresa Minera Barrick Misquichilca paga al Estado Peruano cada seis meses.

No hay comentarios: