jueves, 29 de julio de 2021

Llempén califica Mensaje Presidencial de positivo y esperanzador

“Ha indicado que va seguir el camino que la constitución indica si se quiere hacer una reforma”, dijo el Gobernador Regional de La Libertad. “Una encuesta a nivel nacional considera que eso no es prioridad para el ciudadano. Solo un 20% cree que es necesaria”, afirmó.

 

De positivo y de esperanza, por sus anuncios en Salud, Educación, Minería y otros sectores; y su llamado a reconstruir la unidad nacional, calificó el gobernador regional de La Libertad y presidente de la Mancomunidad Nor Oriente del Perú, Manuel Llempén Coronel, al discurso por Fiestas Patrias de Pedro Castillo Terrones, tras jurar como Presidente de la República. Sin embargo, señaló en entrevista con RPP que hay algunos anuncios que ya los escuchó antes y nunca se concretaron, por ejemplo, el tren de Tumbes a Tacna.

 

Ante la posibilidad de modificar la Constitución convocando a una asamblea constituyente, señaló que lo haría respetando las reglas de juego y que para eso necesitaría 87 votos en el Congreso, algo que por ahora parece difícil de lograr.  “Ha indicado que va seguir el camino que la constitución indica si se quiere hacer una reforma”, dijo. Una encuesta a nivel nacional considera que eso no es prioridad para el ciudadano. Solo un 20% cree que es necesaria”, afirmó la autoridad regional.

 

“Veo que el presidente Castillo ha sabido leer lo que manifiesta el pueblo. Si trabaja de acuerdo a lo que la población opina creo que vamos a caminar bien. Ahora el 75% de la población considera que la primera tarea del presidente es avanzar en la vacunación. Debemos priorizar la salud y vida de las personas. Primero la Salud, después la Educación, plataforma indispensable para alcanzar el bienestar de los ciudadanos; y trabajar inmediatamente en la reactivación económica”. La inversión privada en el país representa el 80% del país, si hay inversión, hay ingresos; y si hay ingresos habrá plata para los alimentos de todos los hogares y habrá bienestar”, recalcó.

 

Manifestó luego su disconformidad con el proceder del Congreso al no recibir a Francisco Sagastí, quien, en su concepto, hizo buen trabajo con la vacunación. En el Perú solo el 16% de personas está inmunizada, es decir tiene sus dos dosis. En La Libertad estamos en más del 20%, encima del promedio nacional, agregó. Por otra parte, adelantó que su primera tarea será pedir que la represa Palo Redondo se termine lo más pronto posible. Le he dicho clarísimo: la decisión debe tomarla en un Consejo de Ministros y ordenar al ministro que corresponda que destrabe el proyecto.

 

Ahora los ministros les dicen a los asesores legales que vean el tema y encuentran problemas para todo. No quieren asumir responsabilidades. Estuve a punto de autorizar el año 2019 que la empresa concesionaria termine la obra y deje la concesión. La presa Palo Redondo es el corazón de todo el proyecto Chavimochic. Si no hay agua, en los próximos años habrá grandes problemas en La Libertad para la agricultura. Con la presa incorporaremos 30 mil has que generarían 100 mil empleos y unos 1,500 millones de dólares por exportaciones, agregó.

 

Dice el presidente que va a continuar con el programa de vacunación. Eso es lo que se debe hacer para llegar a un 70% de población protegida. Aún estamos en 16%, el camino es largo y de mucho riesgo con una variante delta que es muy contagiosa y letal. Chile y Argentina, que han tenido vacunada a más del 50% de su población han tenido una tercera ola con resultados muy lamentables, expresó Llempén. Para la autoridad regional el anuncio de la construcción de grandes hospitales es algo que estaba esperando.

“Hemos estado gestionando el nuevo Hospital Regional, el Instituto Materno Infantil, los nuevos hospitales Leoncio Prado (Huamachuco), de Virú y Santa Isabel, en El Porvenir. En este último lugar hay unos 270 mil pobladores, más que toda la región Tumbes, y no hay un gran hospital, enfatizó. Estos hospitales deben hacerse bajo el nuevo modelo de convenio gobierno a gobierno, para evitar obras paralizadas y tener avances mucho más rápidos. Se va construyendo conforme avanza el expediente técnico. Así desterramos la burocracia y el tiempo que se requiere para elaborar los expedientes.

 

“Otro tema importante es reforzar la atención primaria en todos los rincones del Perú, creo que será la gran obra del Bicentenario. La pandemia nos ha demostrado que nuestro sistema de salud requiere urgente atención”, dijo. “Tuve oportunidad de conversar con unos de sus asesores y le hemos dicho que este año se ha perdido en la educación y que se tiene que vacunar a todos los profesores para retornar a las clases presenciales. Si no reforzamos la atención en la educación inicial el nuevo ciudadano va a tener muchos problemas”.

 

“Hay gremios a los que entendemos su preocupación por el retorno a clases presenciales, pero también hay que pensar en las nuevas generaciones. Son dos años perdidos que no se van a poder recuperar fácilmente para los estudiantes. El anuncio que se dotará a los docentes lugares donde se alojen, que es algo en lo que hemos estado insistiendo, lo mismo que para los profesionales de salud, es algo muy importante, pienso es un gran acierto para mejorar la educación, aseguró Llempén Coronel.

 

“La Educación Inicial debe comenzar a los seis años en zonas rurales y andinas, donde ahora lo hacen a los 8 o 9 años y los directores deben ir hasta la casa de las familias donde un niño ya cumplió 6 años y convencer a los padres para que lo matriculen. El fortalecimiento de las capacidades docentes es otro punto importante. Hay muchos profesores que por efecto de la pandemia tuvieron que entrar abruptamente a la educación virtual y se han encontrado con problemas”, remarcó.

 

Creo que la minería responsable cumple un rol importante en el tema de impuestos y lo que ha dicho el presidente es que la minería tiene que agregarle valor a todo lo que se está haciendo. Eso lo hemos conversado en el Cuzco. Mientras se respete el equilibrio medioambiental y se use tecnología de punta, debemos apoyar eso. La empresa minera debe construirles a los centros poblados de su ámbito de intervención sus carreteras asfaltadas, un centro de salud con capacidad resolutiva y colegios con alimentación y hospedaje para los alumnos de lugares alejados, financiando eso con obras por impuestos.

No hay comentarios:

Sunarp Trujillo desarrolla programas de inclusión registral en Valle Chicama

Actividades son previas a los eventos Sunarp en tu Pueblo y Expoferia Registral, a realizarse del 22 al 24 de mayo, en el distrito de Casa G...