En Pabellón Perú
organizado por el Ministerio de Relaciones Exteriores y la Embajada del
Perú en Corea, con el apoyo de ADEX. Compradores coreanos toman en cuenta
la calidad y origen del producto y valoran el buen trato ambiental y laboral.
Los
exportadores peruanos identificaron a potenciales compradores de Corea del Sur en la feria Expo Café Seúl 2021, Pabellón
Perú, cuya organización estuvo a cargo del Ministerio
de Relaciones Exteriores (RR.EE)
y la Embajada del Perú en Corea, con el apoyo de la Asociación de Exportadores (ADEX). La
gerenta de Agroexportaciones del gremio, Susana
Yturry, comentó que su representada impulsó la participación de productores
y exportadores a fin de que puedan exhibir su oferta ante potenciales clientes
con buen poder adquisitivo y aumentar su red de contactos. “Fue un punto
de encuentro vital para quienes deseaban fortalecer su presencia en Asia”,
expresó.
Romex e Incan Forest –asociadas de ADEX– llevaron su oferta de café, así
como la Municipalidad Distrital de San
Miguel de El Faique, Piura. Los
empresarios y productores que no viajaron accedieron a la modalidad Promo Pymes
y enviaron sus muestras y así tuvieron la oportunidad de acercarse a mercados
importantes, fue el caso de Albugat y Samay. En opinión del trader de
Romex, Álvaro Navarro, la
participación de su compañía fue una oportunidad de llegar a nuevos destinos
internacionales y ver el interés de los compradores extranjeros, en especial
los coreanos.
“Llevamos
varias variedades de café (Caturra, Catimor, Typica y otras) de Jaén, Cajamarca, y una línea de derivados de cacao (pasta y licor de
cacao, cobertura de chocolate, y chocolates). El café captó la mayor atención
de los coreanos por contar con 83 puntos de taza, acidez suave, notas frutales
y tostado ligero. Los importadores se centraron en un perfil de sabores, el
cual no se encuentra comúnmente en ese continente, y que sea único y exótico”,
dijo. Según el gerente general de Incan Forest, José Marín, al certamen presentó su café de la variedad Catuai (Junín) de proceso natural; es decir, un
producto cuya elaboración no usó agua ni secadora.
Estos
aspectos son fundamentales en el impacto del calentamiento global. Además,
tiene más cuerpo y aroma intenso. “Actualmente estamos muy enfocados en Asia.
Despachamos a Taiwán y Japón, y quisiéramos sumar en el corto plazo a Corea del
Sur, cuyos compradores toman en cuenta la calidad y origen del producto y
valoran el buen trato ambiental y laboral”, agregó. De acuerdo al Sistema de
Inteligencia Comercial ADEX Data Trade, los despachos agrarios (tradicionales y
no tradicionales) a Corea del Sur crecieron 255% entre el 2015 y 2021 (primer
semestre).
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